Consejos para reducir la ansiedad al aprender un idioma

La ansiedad puede provocar un rendimiento bajo en el aprendizaje de una lengua extranjera, el abandono del estudio del idioma o una baja autoestima en el estudiante.

15/07/2019

La mayoría de estudiantes de una lengua extranjera sufre ansiedad en algún momento. Esta emoción es una de las más estudiadas en el ámbito de la psicolingüística y es conocida en inglés como foreign language anxiety. En julio, cuando comienzan los cursos intensivos de idiomas, muchos estudiantes pueden encontrarse en ...

La mayoría de estudiantes de una lengua extranjera sufre ansiedad en algún momento. Esta emoción es una de las más estudiadas en el ámbito de la psicolingüística y es conocida en inglés como foreign language anxiety. En julio, cuando comienzan los cursos intensivos de idiomas, muchos estudiantes pueden encontrarse en este estado y la ansiedad que pueden sufrir puede afectar el rendimiento de su aprendizaje, provocar el abandono del estudio o incluso generar una autoestima baja, según explica Blanca Cristòfol, experta en enseñanza de segundas lenguas de la UOC.

En España solo un 20 % de las personas entre 25 y 64 años cree que tiene un dominio alto de una lengua extranjera, según los últimos datos publicados por Eurostat. Es decir, la mayoría de la población piensa que le faltan conocimientos para dominarla de manera satisfactoria. "En este sentido, la autopercepción es clave en el aprendizaje. Lo que piensan las personas de sí mismas sobre la capacidad que tienen para aprender un segundo idioma influye directamente sobre la ansiedad que pueden sufrir en el momento de hablarlo", explica Cristòfol. La novedad también es causante del nerviosismo. "Aprender por primera vez una lengua extranjera puede desencadenar una sobrerreacción emocional y, por tanto, generar ansiedad", señala Adrián Montesano, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Por este motivo, los expertos de la UOC recomiendan tener en cuenta el siguiente decálogo para combatir la ansiedad:

1. Hablar antes de pensar. No se debe dar tiempo a que aparezca el miedo y a que la ansiedad pueda inmovilizar al estudiante a la hora de comunicarse oralmente.

2. Es una carrera de fondo. Hay que ser consciente de que el aprendizaje de un idioma requiere constancia y aprenderlo poco a poco.

3. No es una competición. Algunas personas necesitan más tiempo para acostumbrarse a los sonidos del nuevo idioma y empezar a hablar.

4. Buscar un centro académico adecuado. Es importante que la metodología de enseñanza aplicada se ajuste a las necesidades y al nivel de cada estudiante.

5. Conectar con los iguales. Relacionarse con estudiantes que tienen un conocimiento similar del idioma anima a practicarlo más. El sentido del ridículo es más fácil que desaparezca en las situaciones en las que se sabe que todo el mundo parte de las mismas condiciones.

6. Ludificación del aprendizaje. Jugar aprendiendo aumenta la motivación del estudiante. Herramientas como los videojuegos o algunas aplicaciones pueden ayudar a adentrarse en un idioma de manera amena y a mantener una constancia.

7. La práctica es un buen antídoto. En las lenguas extranjeras la emoción normalmente va desapareciendo con el tiempo.

8. Equivocarse es normal. Para hablar con fluidez una nueva lengua, primero hay que arriesgarse y empezar a cometer errores, y luego corregirlos. Es una parte del aprendizaje que se debe aceptar y de la que, por tanto, no hay que avergonzarse.

9. Convertir los pensamientos negativos en positivos. Es clave centrarse en lo que ya se sabe y no en lo que no se sabe. Hay personas que tienen tendencia a focalizar demasiado lo que todavía tienen que aprender y a no reconocer o celebrar el conocimiento que ya han adquirido.

10. Consumir contenidos audiovisuales y leer. Practicar la comprensión oral viendo películas o series y leyendo libros o periódicos en el idioma que se está aprendiendo ayuda a cobrar confianza.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder