Cinco deportes acuáticos perfectos para mantenerse en forma

Entre los beneficios de este tipo de actividades se encuentra el incremento de la capacidad cardiorrespiratoria, de la fuerza o la mejora de la postura corporal.

17/07/2019

Los deportes en el agua pueden practicarse a lo largo de todo el año, pero los adeptos al ejercicio acuático se multiplican en verano. Siempre y cuando estas actividades se realicen de forma segura, el bienestar tanto físico como mental que proporcionan puede ayudar a combatir problemas como el estrés ...

Los deportes en el agua pueden practicarse a lo largo de todo el año, pero los adeptos al ejercicio acuático se multiplican en verano. Siempre y cuando estas actividades se realicen de forma segura, el bienestar tanto físico como mental que proporcionan puede ayudar a combatir problemas como el estrés o la ansiedad, así como evitar lesiones y fortalecer los músculos de todo el cuerpo. "A diferencia de otros deportes, en el agua las articulaciones no reciben tanto impacto, peso y por tanto se desgastan menos. Este tipo de ejercicio resulta menos agresivo para los huesos y articulaciones", indica Cristian Herranz, fisioterapeuta y entrenador personal de Blua de Sanitas. "Además, muchos deportes acuáticos permiten combinar ejercicios aeróbicos, de resistencia, y anaeróbicos, de fuerza, haciéndolos una actividad ideal para ejercitar todo el cuerpo", concluye Herranz.

Este tipo de deporte es muy recomendable para aquellos que necesiten rehabilitación tras lesiones musculares o articulares. Así como para mayores, ya que son muy beneficiosos para patologías como la artritis, artrosis, osteoporosis,…, aparte de que es una actividad que al hacerlo con la mitad de su peso dependiendo de la profundidad que meta el cuerpo se pueden realizar movimientos que en su vida diaria no pueden ayudando a la articulación y musculatura.

Los expertos de Sanitas señalan cinco actividades deportivas perfectas para practicar en el agua durante el verano, así como consejos para llevarlas a cabo sin riesgos para la salud.

Natación: Es el deporte acuático más practicado. Entre sus numerosos beneficios para la salud, destaca su potencial para aumentar la capacidad pulmonar y la salud cardiovascular. Nadando se trabajan todos los grupos musculares del cuerpo, se favorece la flexibilidad y además ayuda a perder peso, ya que se trata de uno de los deportes que más gasto calórico tiene.

Paddle surf: En los últimos años, el paddle surf se ha convertido en uno de los deportes estrella en las playas y pantanos. Se trata de un ejercicio donde, ayudados de un remo y sobre una tabla de surf de grandes dimensiones, se surca la superficie del agua. Esta actividad es ideal para ejercitar todo el cuerpo y apto para niños y adultos, ayuda a tonificar y mejora el equilibrio ejercitando la parte del core.

Aquagym: La gimnasia en el agua es una de las actividades físicas más practicadas durante todo el año. Los beneficios de ejercitarse en la piscina, en contraposición a hacerlo en un gimnasio, van desde un mayor gasto calórico, por la resistencia del agua, hasta la posibilidad de realizar ejercicio con mayor frecuencia y duración, debido al menor desgaste de articulaciones. A pesar de ello, es importante no olvidar prepararse de forma adecuada estirando y calentando antes de empezar la actividad.

Piragüismo: Este deporte mejora la coordinación y es perfecto para realizar en grupo, favoreciendo también el disfrute y cohesión de los miembros que la realizan, que ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad. A nivel muscular son ejercicios que permiten adaptarlos a la condición física de cada persona y fortalecen brazos y espalda gracias al impulso con remo.

Esquí acuático: Se trata de uno de los deportes de agua más exigentes, especialmente a nivel muscular, y requiere de una serie de entrenamientos previos que adapten al cuerpo para progresarlos hasta esta actividad. Con el esquí acuático se entrena todo el tren superior y mejora la habilidad y destreza de quien lo practica.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder