Los mayores de 65 años, el grupo de edad con mayor riesgo de sufrir golpes de calor

Mantener una correcta hidratación, evitar la exposición solar en las horas centrales del día o vestir ropa adecuada que proteja de los rayos UV, claves para evitar los riesgos para la salud.

18/07/2019

El verano y las altas temperaturas en España hace que los problemas de salud asociados al calor se multipliquen. Estas incidencias son especialmente significativas en las personas mayores, que se encuentran dentro de los grupos de riesgo más vulnerables. La más peligrosa de estas situaciones se da con los golpes ...

El verano y las altas temperaturas en España hace que los problemas de salud asociados al calor se multipliquen. Estas incidencias son especialmente significativas en las personas mayores, que se encuentran dentro de los grupos de riesgo más vulnerables. La más peligrosa de estas situaciones se da con los golpes de calor. Si la temperatura exterior es muy alta y las pérdidas de líquidos no se reemplazan de forma adecuada, se inicia un proceso de deshidratación, en el que la presión arterial desciende, se sufre una sensación de debilidad e incluso calambres musculares. "Es fundamental recordar a las personas mayores con una patología previa, que pierden la sensación de sed y no beben suficiente agua como para rehidratarse, la importancia de beber líquidos", explica David Curto, responsable de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

Cuando esto ocurre, la temperatura corporal asciende progresivamente hasta superar los 40 grados, entrando en una situación de hipertermia pudiendo llegar a una situación de shock hipovolémico en el que se produce un fallo de los distintos órganos y sistemas, observándose en los casos más graves episodios de convulsiones y una disminución del nivel de conciencia que puede provocar un colapso. Los síntomas se agrupan en fases, que varían en función de la gravedad. En la inicial, los síntomas más habituales son el dolor de cabeza, los mareos, las náuseas e incluso vómitos. En la siguiente fase, surgen otros síntomas como calambres, elevación de la temperatura corporal, convulsiones, alteración de la conciencia o desorientación.

Los mayores de 65 años son el grupo de edad más sensible a este problema de salud. Una de las principales dificultades que presenta la detección de un golpe de calor entre mayores se encuentra en la confusión de los síntomas, ya que son parecidos a los de la fatiga o los achaques propios de la edad. Este grupo de edad presenta, además, un porcentaje importante de alteraciones del centro termorregulador, que producen una menor sensación de calor que no activa la necesidad de protegerse ante el mismo. "Para evitar estos episodios es importante limitar la exposición al sol en las horas centrales del día, así como planificar la realización de actividad física, dejándolo para las horas de menor insolación. Conviene permanecer en ambientes frescos, utilizando sistemas de ventilación y limitando la entrada de calor en casa con persianas o cortinas", apunta Curto.

En cuanto a la alimentación, las frutas y verduras deben predominar en la dieta, sin olvidar los alimentos con contenido proteico. Aparte de que es necesario beber agua regularmente sin esperar a tener la sensación de necesitarlo. Además, las infusiones o zumos de fruta naturales también ayudarán a mantenerse hidratado y es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas, azucaradas o carbonatadas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder