Artistas emergentes: Ana Beltrán

Silvia Ribés

Esta joven artista castellonense estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y desde entonces ha vivido en México, Eslovenia, Italia y España, donde ha expuesto sus obras en importantes espacios de arte de todo el país.

04/04/2014

Aunque ahora está preparando con ilusión nuevos proyectos en Eslovenia, a sus 27 años Ana Beltrán ha paseado su obra por centros de España, Italia y México. Su estancia en México, precisamente, sirvió de inspiración para la colección de pinturas Retratos de Mexicali, en las que refleja la belleza de ...

Aunque ahora está preparando con ilusión nuevos proyectos en Eslovenia, a sus 27 años Ana Beltrán ha paseado su obra por centros de España, Italia y México.  Su estancia en México, precisamente, sirvió de inspiración para la colección de pinturas Retratos de Mexicali, en las que refleja la belleza de la cotidianeidad de esta ciudad mexicana y de sus habitantes en sus quehaceres.

Sin embargo, uno de los aspectos que más han marcado su trayectoria artística ha sido su conciencia feminista. En colecciones como 9 diosas o Bellas y siniestras, Ana Beltrán retrata a la mujer como un ser bello, valioso, independiente y poderoso. A través del recorrido de toda la obra, se nos muestra a la mujer como una entidad sensual y a la vez sexual, capaz de todo y, sobre todo, muy dueña de su cuerpo.

Las referencias a la sexualidad, precisamente, son un tema recurrente en su obra. Con la colección Ell i ella, Ana intenta naturalizar el acto de la masturbación y liberar este aspecto de la condición humana, que sigue arrastrando con el paso del tiempo una pesada losa de prejuicios y represión.

El concepto de movimiento adquiere gran importancia en el conjunto de la obra artística, y es que esta joven castellonense tiene una especial habilidad para retratar el movimiento de las personas y las acciones que inspiran su obra. Podría decirse que cuando uno está frente a un trabajo de esta artista puede sentir a ese paisano mexicano trabajando en su taller o puede tener la sensación de que la mujer que mira desde el lienzo va a escaparse de la sala en cualquier momento.

                     

Ana Beltrán + Somtresons: la combinación perfecta de música y pintura

En estos últimos años la música también ha ido cogiendo protagonismo en el trabajo de esta pintora. Ana se ha ligado a la música con el grupo castellonense Somtresons, un trío de música clásica formado por Raquel Monforte, Anna Albert y Núria Albella. Estas cuatro chicas han juntado un pincel, un oboe, un piano y un clarinete para crear un espectáculo inédito de singular belleza que abarrotó la sala de conciertos del auditorio de l’Alcora en el día de su estreno.

Desde Eslovenia, Ana ya está centrada en su próximo proyecto: otra combinación de música y action painting junto con Marko Soršak, batería del grupo Elvis Jackson, en lo que promete ser una explosión para los sentidos.

Si quieres más información sobre esta joven promesa, podrás encontrarla en su  página web o en su perfil de Facebook.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder