¿Corres o eres runner?

Daniel López Sánchez

La palabra runner mola. Mola y está de moda, así que mola mucho.  Pero: ¿Cuántos kilómetros semanales debes hacer para considerarte un runner? ¿Con qué frecuencia debes salir a correr? ¿Qué tiempos debes marcar? ¿Cuándo o cómo dejas de, sencillamente, salir a correr para convertirte en un auténtico “runner?

10/04/2014

Sinceramente, si me lo preguntan a mí no sé qué decir. Puede que hasta ahora ni te hayas planteado una cuestión tan tonta, pero cuidado, puede que en algún momento alguna pseudoimitación barata de Kilian Jornet te diga, tras un esfuerzo titánico por tu parte para acabar tus primeros 10 ...

Sinceramente, si me lo preguntan a mí no sé qué decir. Puede que hasta ahora ni te hayas planteado una cuestión tan tonta, pero cuidado, puede que en algún momento  alguna pseudoimitación barata de Kilian Jornet te diga, tras un esfuerzo titánico por tu parte para acabar tus primeros 10 km corriendo en 60 minutos, que esa distancia se la hace él todos los días sólo para calentar, que ése es un ritmo de paseo y que no te puedes considerar un runner de verdad, sino un corredor ocasional que sale de vez en cuando a hacer unos tristes kilómetros.

Bien, por si aún no te has dado cuenta, para la mayoría de la gente lo que eres no está determinado por lo que haces, sino por lo que pareces. Si sales una mañana y te haces tus 20 km corriendo a 4´30 min. el km, nadie va a dudar de que eres un auténtico corredor, o runner, como tanto gusta decir, que conste que ni yo mismo lo pongo en duda, pero independientemente del esfuerzo que esa tirada represente para ti, la gente, dado que 20 km es una respetable distancia para la mayoría de las personas, va a pensar que eres un tipo fuerte, un atleta, un auténtico runner.

No obstante, es más que posible que en el transcurso de esos 20 km hayas adelantado a unas cuantas personas con condiciones físicas mucho peores que las tuyas, personas que esa mañana acabarán haciendo mucha menos distancia que tú, mucho menos desnivel y en un terreno mucho menos técnico, pero que habrán tenido que hacer un esfuerzo físico y mental mucho mayor que el tuyo. ¿Quién es más corredor? ¿Qué marca la diferencia? ¿El tiempo o la distancia? ¿La intensidad o la constancia? ¿Las marcas o la voluntad de superación? ¿La fuerza o el esfuerzo?

Francamente, yo apuesto por decir que corro, como acto, como actividad, sin más pretensiones, sin más etiquetas ni definiciones. Creo que cualquiera que haga un esfuerzo y salga a disfrutar de correr al aire libre, por la playa, en la montaña o entre las concurridas calles de cualquier ciudad, merece el mismo respeto y no que se le etiquete de ninguna forma. Ten en cuenta que independientemente de las tiradas de hagas, puedes estar seguro de que hay alguien que las hace más largas y con mejores tiempos, así que tal vez es hora de que empieces a valorar tus méritos en base a tus propias posibilidades y no en base a los que corren por detrás de ti. Cuanto entiendas esto tal vez empieces a ser un runner…..o no.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder