No despilfarres dinero en tu propia casa

Victoria Carmona

Abrir el grifo sin control, encender la luz más de la cuenta, tirar comida que sobra, no usar la calefacción con cabeza, no hacer un uso inteligente y eficaz de los electrodomésticos que tenemos… Uno y mil hábitos que hacen que en casa estemos malgastando dinero sin darnos cuenta.

14/04/2014

Los tiempos que corren nos obligan a tomar medidas para ahorrar en gastos. Y uno de los sitios en donde menos nos damos cuenta del dinero que se nos va inútilmente es en nuestra propia casa. Si tomamos conciencia de ello y aplicamos algunos consejos, el ahorro nos puede ayudar ...

Los tiempos que corren nos obligan a tomar medidas para ahorrar en gastos. Y uno de los sitios en donde menos nos damos cuenta del dinero que se nos va inútilmente es en nuestra propia casa. Si tomamos conciencia de ello y aplicamos algunos consejos, el ahorro nos puede ayudar a aliviar la economía familiar.

El dinero que se pierde todos los días

-Si decides tirar comida sobrante a la basura, calcula su precio tanto de la materia prima como de la energía utilizada para cocinarlo y apunta en una lista su valor. Piensa en cómo aprovechar esas sobras. Se calcula que cada europeo desperdicia unos 179 kg al año.

-Cuidado con el agua que se despilfarra por los grifos o la cisterna, con miles de litros aunque no lo parezca. Para evitarlo, se consciente de ello cuando utilices agua y también puedes colocar unos dispositivos que limitar el caudal del agua, un sistema en la cisterna que permita no descargar la cisterna cada vez que uses el WC y por  qué no también puedes reciclar agua: el del aire acondicionado o los primeros litros de cuándo nos duchamos para regar plantas, fregar suelos, etc.

- Calefacción a raya: a veces tenemos el termostato lo ponemos más alto de lo normal, sin necesidad. Poniéndolo a 21º por el día y a 16% por la noche y corriges las entradas de aire frío en casa; ahorrarás entre un 6 y un 8% en la factura. También puedes aprovechar la energía del sol: subiendo las persianas por el día te entrará calor y bajándolas por la noche, la casa no se enfriará más de lo normal.

Uso eficiente de los electrodomésticos

También hay que pensar dos veces antes de usar los electrodomésticos que tenemos en casa como la plancha, la nevera, el horno, la lavadora o la secadora.

Para empezar, decir que la plancha es uno de los electrodomésticos que más luz consume (el equivalente a 115 bombillas si estamos planchando 2 ó 3 horas).

Por su parte, tanto la lavadora como el lavavajillas es recomendable utilizarlo lleno y usar la dosis indicada por el fabricante para que tenga la máxima eficiencia. Y si es posible a temperaturas no muy calientes o en agua fría. Estos consejos te harán ahorrar unos 300€ al año.

La nevera es otro de los electrodomésticos que más consume. Por ello, hay que procurar abrir su puerta las menos veces posibles y a ser posible, tenerla llena porque los alimentos fríos mantienen la temperatura baja. También es importante ajustar la temperatura, tanto de la nevera como del congelador, en función de la época del año en la que estemos.

Así mismo, si tienes secadora, es mejor facilitarle el trabajo introduciendo ropa centrifugada a más velocidad en la lavadora, porque eso reducirá el ciclo y como consecuencia el gasto de energía.

Haz de tu cocina un lugar eficiente

Ya hemos hablado de algunos de los electrodomésticos que encontramos en la cocina. Además, es en este recinto de la casa donde más energía se consume, por ello es bueno planificar lo que se va a cocinar y tenerlo todo a mano cuando llegue el momento.

A la hora de cocinar, también hay que tener en cuenta usar los métodos más económicos: el microondas gasta menos que el horno o la olla a presión, que reduce el tiempo de cocción.

También podemos apagar el fuego un poco antes y dejar que se haga la comida con el calor residual, en el caso de tener vitrocerámica.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder