Aprende a discutir de forma sana

Iván Martín

Las discusiones son un gran ejercicio para mostar nuestras opiniones y emociones. Mantener la calma y la autocrítica es esencial para lograr unos resultados positivos.

23/04/2014

Las discusiones son una parte natural dentro de la comunicación entre las personas. Expresar disconformidad, molestia u opiniones contrarias en ocasiones se vuelve una experiencia muy desagradable. Muchas veces la experiencia y la educación afecta de forma directa a la hora de formar parte de una discusión. Se ha tendido a ...

Las discusiones son una parte natural dentro de la comunicación entre las personas. Expresar disconformidad, molestia u opiniones contrarias en ocasiones se vuelve una experiencia muy desagradable.

Muchas veces la experiencia y la educación afecta de forma directa a la hora de formar parte de una discusión. Se ha tendido a generalizar la idea que las discusiones son situaciones negativas y desagradables, nada más lejos de la realidad. Las discusiones son una buena oportunidad para mejorar las relaciones con nuestro entorno y dar a conocer nuestras habilidades sociales.

Consejos para fomentar las discusiones sanas

Discutir no es algo fácil, lo realmente complicado es practicar una discusión sana y constructiva. Por lo general, las discusiones suelen aparecer a partir de discrepancias entre las personas, saliendo a la luz numerosas emociones negativas que envuelven las discusiones en un tono fuerte, nervioso muy alejado de una correcta comunicación. A continuación, vamos a nombrar tres consejos básicos para aprender para manejar las discusiones de una forma constructiva:

1.Tranquilidad. Una de las bases primarias que sustentan una óptima discusión se basa en propiciar un escenario tranquilo. Conservar la calma es indispensable para poder valorar la situación, respetar a la otra persona y calibrar nuestras palabras. Discutir en un ambiente tenso no ayuda a conseguir resultados positivos. Por ello es esencial que una de las partes genere una actitud sosegada y conciliadora, con el fin de construir un contexto sano de comunicación. Si no es posible conseguir un ambiente calmado, es mejor retirarse y encontrar otro momento para discutir.

2.Saber escuchar. Posiblemente es una cualidad compleja de practicar y dentro de una discusión se vuelve aún más difícil. Las discusiones no deben ser utilizadas para gritar, insultar o lanzar dardos envenenados a la otra persona. Es prioritario conocer el mensaje que la parte contraria quiere comunicarnos, dejar tiempo para que exprese sus sentimientos y entender las palabras. No es cuestión de pensar la siguiente respuesta a modo de defensa, hay que reconocer lo que nos quieren decir, de este modo, sabremos responder de forma clara y constructiva.

3.Autocrítica. Las discusiones suelen definir acciones, situaciones o decisiones donde la parte contraria no está o ha estado de acuerdo. Por este motivo, es importante ser honesto, saber reconocer errores y compartir la autocrítica. De este modo, las posturas contrarias se vuelven más flexibles y maleables, conformando una comunicación más positiva.

Huir de las discusiones, no querer discutir, disminuye progresivamente el conocimiento propio y nos aleja de una correcta gestión de nuestras emociones, perjudicando seriamente la comunicación en nuestro entorno y  dando lugar a situaciones cada vez más tensas y negativas. Los conflictos no se resuelven dilatándose en el tiempo, afectando duramente a las relaciones personales.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder