El decálogo de la felicidad, diez consejos para ser feliz

La felicidad, ese sentimiento que anhelamos todos pero que cuesta definir, ya que difiere y genera varias expectativas según el prisma de la vida personal de quién la busca. David Ponce, osteópata, nos resume los diez consejos para alcanzar un estado de ánimo óptimo.

25/04/2014

Hoy en esVivir queremos hablar de felicidad, un estado emocional y un anhelo integrado en el ser humano a lo largo de cada etapa de su vida. David Ponce, Director de la Clínica Osteopática David Ponce y autor del libro “Más amor y menos ibuprofeno” nos acerca su decálogo de ...

Hoy en esVivir queremos hablar de felicidad, un estado emocional y un anhelo integrado en el ser humano a lo largo de cada etapa de su vida. David Ponce, Director de la Clínica Osteopática David Ponce y autor del libro “Más amor y menos ibuprofeno” nos acerca su decálogo de la felicidad completa. “La felicidad no se mide, no se pesa ni se compra, la felicidad depende de cada uno de nosotros y no sólo depende factores materiales, sino que son muchos los aspectos de nuestra vida cotidiana que debemos tener en cuenta para conseguir sentirse en harmonía con uno mismo”, explica.

Para muchos, la simpleza y las necesidades básicas podrían ser su mayor grado de felicidad, un vaso de agua, comida y una cama podría ser suficiente, otros, sin embargo, con los mayores lujos y posibilidades viven infelices y frustrados.

Para poder obtener esa felicidad completa que tanto se anhela, debes sentirte bien por dentro y por fuera, cuidando tu mente y tu cuerpo. Por eso, David Ponce, nos propone 10 consejos que nos ayudarán a alcanzar un estado de ánimo óptimo:

1-Realizar 30 minutos de ejercicio cada día: La actividad física es indispensable y necesaria biológicamente. El ejercicio físico relaja nuestra mente, aumenta el riego sanguíneo y ayuda a la eliminación de toxinas. Estimula las endorfinas a nivel cerebral, productoras del placer y la relajación, y disminuye el cortisol y la histamina, productores de desajustes orgánicos relacionados con el dolor y la infelicidad. Así, media hora de ejercicio se convertirá en el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

2-Comer bien para ser feliz: Aquel dicho de “eres lo que comes” tiene todo su sentido, y es que lo que consumes tiene un impacto muy importante en tu estado de ánimo. Somos lo que comemos y pensamos como comemos. Por esta razón, lo recomendable es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables. No te saltes las comidas y evita el exceso de harinas blancas, grasas y el azúcar. Comer frutas y verduras en abundancia mejorarán nuestro metabolismo interno, la  salud interior es lo primero para sentirse bien.

3- Ríe y sonríe: Los niños ríen un promedio de 300 veces al día que a diferencia de los adultos, que lo hacen cada vez menos; unas 40 veces al día. Reír es, aparte de divertido, saludable y beneficioso para la salud, nos ayuda a ser más felices y genera endorfinas.

4- Amar y ser amado: Los humanos necesitamos las relaciones y el contacto para sentirnos felices. Nuestros vínculos familiares y amistades son indispensables para compartir dicha felicidad. A veces nuestra relaciones familiares y amistades se rompen o deterioran con el tiempo. Busca tiempo y espacios de relajación para compartir con un familiar, cenar con un amigo o devolver los lazos de unión que puedan estar deteriorados. El deterioro de nuestras relaciones familiares constituye el mayor porcentaje de infelicidad de las personas.

5- Vive experiencias:Lo material no nos aporta la felicidad que nos promete, fácilmente se desvanece. El 75% de la población admite que les aporta más felicidad los momentos y experiencias que lo material. Comparte viajes, salidas y contacto con la naturaleza, un simple paseo por un parque, una excursión por la montaña o realizar deporte en compañía nos llena de sensaciones duraderas y buenos recuerdos que no se desvanecen.

6- La música es esencial:Está comprobado que escuchar música despierta deseos de cantar y bailar, lo cual genera una sensación de felicidad interna y alegría. Así que te animamos a escuchar música a diario. La combinación música, playa, deporte o relax  pueden aumentar nuestra sensación de felicidad.

7- Cuídate a ti mismo:A veces dedicamos tanto tiempo a los demás que olvidamos el hacerlo con nosotros mismos. La gente afirma que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien, cuando se arregla y cuida su aspecto.  Si te encuentras bien contigo mismo transmitirás esta buena sensación al resto de personas, lo cual será beneficioso también para ti. No puedes querer si no te quieres a ti mismo antes.

8- Se asertivo:La asertividad una forma de expresión consciente, sincera, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar a los demás. Ser asertivos nos ayuda a mejorar nuestra autoestima y nos permitirá ser nosotros mismos sin herir a los demás. Es parte de nuestra autoafirmación para la felicidad.

9- Solidarízate:Es una de las mayores experiencias de felicidad. Así lo expresan los que ayudan a personas con problemas y necesidades. Dar sin esperar nada a cambio es un acto de amor que solo compensa con beneficios emocionales a quien lo realiza. Practica y disfruta con la ayuda desinteresada a los más desfavorecidos.

10- Descansa correctamente: 25 años de nuestra vida los pasamos durmiendo y deben ser de calidad. La felicidad está vinculada a encontrase bien y, para ello, será esencial experimentar el resto de consejos de esta lista con un cuerpo relajado y con la energía renovada  de un descanso  de calidad. ¡Sueña y sigue soñando!  ¡Te sentirás feliz!

Y es que la osteopatía consiste precisamente en eso, en tener una visión holística de bienestar: las emociones y el estado físico están íntimamente relacionados, por lo que una alteración en una de estas dos partes afectará directamente a la otra. Debemos cuidarnos de una forma completa para poder ser felices por completo.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder