¿Has notado algún cambio de humor esta primavera?

Según estadísticas, el humor de ocho de cada diez personas mejora notablemente con la entrada de la primavera, pero el cambio de estación también afecta negativamente a un gran número de personas. En esVivir te explicamos por qué.

29/04/2014

Las semillas empiezan a germinar, adelantamos el reloj una hora, cambia el número de horas de luz y aumentan las temperaturas… Son muchas las cosas que ocurren en el planeta durante los tres meses que dura la primavera y estos cambios afectan, de forma inevitable, a nuestro organismo y a ...

Las semillas empiezan a germinar, adelantamos el reloj una hora, cambia el número de horas de luz y aumentan las temperaturas… Son muchas las cosas que ocurren en el planeta durante los tres meses que dura la primavera y estos cambios afectan, de forma inevitable, a nuestro organismo y a nuestras hormonas, que son las encargadas de regular nuestro estado de ánimo.

Estos cambios suponen motivo de alegría para muchos, que se ven recargados de energía por las horas de luz, pero el estado emocional de muchos otros se verá afectado negativamente por la entrada de la estación y los cambios primaverales. El dicho es sobradamente conocido: la primavera la sangre altera; pero la depresión primaveral también es algo que le resulta familiar a gran parte de la población.

La luz, el factor clave

Durante el invierno, estación que precede a la primavera, nuestro cuerpo está habituado a una menor cantidad de luz, y el cambio brusco de este factor afecta de manera irremediable a nuestro organismo. El aumento de las horas de luz reduce la producción de melatonina, la hormona encargada, entre otras cosas, de regular nuestro ciclo de sueño. Este factor puede tener consecuencias encadenadas como el cambio del estado anímico, la falta de apetito o el aumento de la ansiedad.

Así, las personas con tendencias depresivas o con algún otro tipo de problema psicológico pueden verse doblemente afectadas por el cambio de estación. Los síntomas más habituales de la depresión primaveral son cansancio injustificado, pesimismo y desgana, frente a lo que los expertos recomiendan a estas personas obligarse a aprovechar la luz del sol y el bueno tiempo, dar paseos por zonas verdes o playas, practicar algo de deporte y alimentarse con frutas y verduras altas en nutrientes.

Algo más que alergias

Aunque no seas consciente de ello, la estación primaveral trae consigo un gran número de cambios y amenazas para las que conviene estar preparado. Frente al polen y las alergias, ten a mano tus brebajes, prepárate para aprovechar el sol, infórmate de cuáles son los alimentos que te ayudarán a combatir estos cambios, y disfrutemos de lo que también es la estación más colorida del año.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder