Jabón natural, ideal para tu piel

Sonia Baños

¿Sabías de los efectos calmantes y hidratantes de los jabones naturales hechos en casa? Hoy os queremos enseñar cómo hacer en tu propia casa un jabón natural de manzanilla y caléndula ideal para calmar pieles sensibles.

30/04/2014

Ingredientes (16 pastillas) -300 ml de aceite de oliva -175 ml de aceite de coco -120 ml de agua hervida o destilada fría -60 gr de sosa cáustica (cristales de hidróxido sódico) -2 cucharadas de aceite macerado de caléndula -1 cucharada de aceite de onagra -25 gotas de aceite esencial de manzanilla -10 gotas de aceite esencial de ...

Ingredientes (16 pastillas)

-300 ml de aceite de oliva

-175 ml de aceite de coco

-120 ml de agua hervida o destilada fría

-60 gr de sosa cáustica (cristales de hidróxido sódico)

-2 cucharadas de aceite macerado de caléndula

-1 cucharada de aceite de onagra

-25 gotas de aceite esencial de manzanilla

-10 gotas de aceite esencial de lavanda

 

¿Cómo se hace el jabón natural?

  • Coloca la misma cantidad de aceite de oliva y de coco en un cazo y caliéntalos a fuego suave. Ves batiendo hasta que llegue a los 60 grados.
  • Mezcla la sosa cáustica en un recipiente de acero inoxidable o de cristal con agua. Para hacer esto debes protegerte con gafas, guantes y delantal. Ves removiendo con una cuchara de palo hasta que se haya disuelto todo. Es importante siempre que añadas la sosa al agua y no al revés. Déjalo enfriar.
  • Echa la sosa fría sobre la mezcla de aceites y remueve hasta que estén bien mezclados. Luego bate con una varilla metálica. Ves agregando poco a poco los aceites esenciales. Después pasa la mezcla a un molde cuadrado de unos 23 cm. x 5 cm de profundidad engrasado con aceite.  Cúbrelo y déjalo reposar durante 24 horas.  Puedes añadir en este momentos unos pétalos de flores como decoración. 
  • Pasado este tiempo, desmolda y ves cortando las pastillas con un cuchillo o cortador de quesos. También puedes utilizar para evitarte este paso, diferentes moldes pequeños del tamaño de las pastillas que desees. 
  • Coloca las pastillas resultantes en una fuente y déjalas secar hasta que se pongan duras (seguramente pasarán semanas).
  • Antes de utilizar el jabón que has elaborado, es conveniente medir su ph mediante unas tiritas que podrás comprar en cualquier farmacia. Debe estar entre 10 y 10,5.

 

¿Te atreves a hacer tú misma tu propio jabón? 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder