5 consejos prácticos para eliminar la tristeza

Iván Martín

La tristeza es un sentimiento natural del ser humano, ayuda a expresar emociones y a adoptar un estado de reflexión sobre la situación que estemos viviendo.

09/05/2014

A lo largo de nuestra vida presentaremos numerosos episodios de tristeza, este es un sentimiento natural y necesario para gestionar las emociones; sentirse triste es una forma de canalizar diferentes situaciones, un procedimiento primario para aliviar nuestra carga emocional. La tristeza es junto a la alegría, el miedo o el enfado ...

A lo largo de nuestra vida presentaremos numerosos episodios de tristeza, este es un sentimiento natural y necesario para gestionar las emociones; sentirse triste es una forma de canalizar diferentes situaciones, un procedimiento primario para aliviar nuestra carga emocional.

La tristeza es junto a la alegría, el miedo o el enfado una de las emociones básicas que el ser humano debe saber desarrollar y administrar correctamente.

La tristeza puede tener varios grados de intensidad, dependiendo de la situación que ha provocado dicho sentimiento: pérdidas personales, problemas en las relaciones personales, insatisfacción personal etc. La tristeza es un sentimiento tan duro cómo útil, pues es un signo que invita a la reflexión, organización y cambio. A continuación enumeramos una serie de consejos prácticos para superar la tristeza de manera sanana:

 

1. No te reprimas. El llanto, la expresión física de la tristeza no debe ser reprimida bajo ningún concepto. Nuestro cuerpo adopta sensaciones para defenderse de la tristeza, brindando los mecanismos para liberarse de la angustia: llorar libera la presión y el malestar y actúa de regenerador natural de nuestra mente.

2. Reflexiona las causas del dolor. Conocer de forma plena las causas de la tristeza y sus consecuencias es una labor de suma importancia, pues ayudará a encontrar las claves para ir minimizando la tristeza.

3.  Comparte tu tristeza. Rodéate de tu entorno más cercano, familiar y de confianza; expresa todos tus sentimientos e ideas que surjan en tu cabeza respecto a tus emociones. Escuchar la opinión de terceros es muy constructivo y reconfortante, aléjate de las personas tóxicas.

4. No a la pasividad. Sé una persona activa, en momentos de gran tristeza el abatimiento y pasividad forman parte de nuestra actitud; dedica tiempo a hacer ejercicio o pasear, cambia tus rutinas, es un momento ideal para dar rienda suelta a nuestro hobbies y generar opciones de esparcimiento.

5.Analízate. Uno de los puntos clave para comenzar a minimizar la tristeza esta basado en un profundo análisis personal de la situación que vivimos: enumerar las consecuencias de la tristeza, qué lugar ocupamos en este instante, qué queremos hacer y cómo lo queremos hacer.

Existen grandes episodios de tristeza que pueden desembocar en depresiones, ante grandes estados de tristeza o abatimiento personal es aconsejable acudir a un especialista para que pueda valorar nuestro estado emocional y proporcionarnos el mejor tratamiento posible.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder