5 opciones para recuperarte tras los excesos

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Si has cometido algunos excesos navideños, puede ser un momento muy adecuado para desintoxicarte eliminando los compuestos perjudiciales que se pueden haber acumulado en tu organismo. Aprovecha estos días para recuperarte.

07/01/2021

Los expertos coinciden en que, para eliminar el acúmulo de grasa, desintoxicarse y recuperar el equilibrio de nuestro organismo, es imprescindible seguir una dieta variada, equilibrada y suficiente que incluya frutas y hortalizas y la ingestión regular de agua. Es probable que durante estos días de celebraciones, no hayas cumplido ...

Los expertos coinciden en que, para eliminar el acúmulo de grasa, desintoxicarse y recuperar el equilibrio de nuestro organismo, es imprescindible seguir una dieta variada, equilibrada y suficiente que incluya frutas y hortalizas y la ingestión regular de agua. Es probable que durante estos días de celebraciones, no hayas cumplido estos parámetros y haya llegado el momento de "desintoxicarte".

Esta desintoxicación tiene lugar en dos fases distintas que precisan un "tratamiento especial". En la primera, se deben consumir vitaminas, minerales específicos y antioxidantes (frutas y verduras) para eliminar partículas que dañan las células. En la segunda fase, debes recurrir a alimentos ricos en azufre (brócoli, repollo o coles de Bruselas) para expulsar esas sustancias perjudiciales por la orina o las heces.

De manera general, se recomienda:

-Beber líquidos abundantes, especialmente agua. Puedes consumir zumos naturales de frutas y caldos vegetales.

-Ingerir frutas y hortalizas frescas diariamente.

-Comer carnes magras, huevos, pescado, pan integral, legumbres y lácteos.

-Repartir la ingesta a lo largo del día sin saltarse ninguna comida. Desayuno completo: pan, lácteos y fruta; media mañana ligera (frutas), comidas y cenas bajas en grasas y ricas en alimentos de origen vegetal con porciones pequeñas de carne, huevo o pescado.

-Cocinar sin grasa (cocción, papillote, vapor, etc.)

-Huir de las dietas y de los productos milagro.

-Hacer ejercicio.

Por sus propiedades diuréticas, desengrasantes, desintoxicantes, etc., ciertos alimentos pueden ser incluidos en nuestro menú, aunque sin olvidar que la dieta debe estar perfectamente equilibrada e incluir alimentos de todos los grupos.

Salvo indicación en sentido contrario de tu médico, puedes incluir estos alimentos en tus menús para favorecer la descongestión del organismo y la expulsión de compuestos nocivos para tu salud.

Te proponemos 5 opciones con propiedades depurativas y saludables:

1-Ensalada con aguacate (rico en vitaminas, minerales y grasas insaturadas), rábanos (descongestionan y desintoxican por favorecer el vaciado de la bilis), remolacha (aumenta el flujo de bilis y ayuda a eliminar toxinas) y tomate (con licopeno, un carotenoide antioxidante que neutraliza los radicales libres), aliñados con aceite de oliva virgen, limón y orégano.

2-Alcachofas (ricas en cinarina, compuesto estimulante de la vesícula biliar y protectora del hígado), jamón serrano y ajo (en cuya composición destacan alicina y selenio reductores de radicales libres). Prepáralos rehogados en aceite de oliva.

3-Combina frutas saludables: ciruelas (que reducen el estreñimiento y favorecen la eliminación de residuos), manzanas (con fibra y compuestos que mejoran la descongestión hepática), papaya, uvas (con resveratrol, antioxidante con efectos a nivel cardiovascular y hepático) y piña (con bromelina que participa en el metabolismo de las proteínas). En macedonia y al natural resultan deliciosas.

4-Menestra de verduras de hoja verde (como espinacas y/o acelgas) pues contienen antioxidantes (flavonoides y carotenoides) con efecto protector para el organismo, calabacín (con propiedades diuréticas) y cúrcuma (beneficiosa para el sistema digestivo y desintoxicante hepática).

5-Té verde, rico en catequinas que protegen al hígado de la agresión del alcohol, el tabaco y otras sustancias nocivas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder