Consejos para aumentar la vitamina D en tu organismo

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

En esta etapa invernal y en la que no es recomendable circular sin protección debido a la pandemia covid que estamos padeciendo, cada vez son más los expertos que inciden en la necesidad de mantener niveles adecuados de vitamina D. Es preciso lograr un equilibrio saludable cumpliendo las normas sanitarias.

23/01/2021

¿Qué es la vitamina D? Es una vitamina liposoluble que nuestro organismo necesita para realizar sus funciones vitales a todas las edades y en todas las etapas de nuestra vida. Destacaría su incidencia en la correcta absorción intestinal de calcio y fósforo por el organismo, elementos fundamentales para los huesos. ¿Cómo la ...

¿Qué es la vitamina D?

Es una vitamina liposoluble que nuestro organismo necesita para realizar sus funciones vitales a todas las edades y en todas las etapas de nuestra vida. Destacaría su incidencia en la correcta absorción intestinal de calcio y fósforo por el organismo, elementos fundamentales para los huesos.

¿Cómo la adquirimos?

El sol es fundamental para alcanzar los niveles adecuados de vitamina D en nuestro organismo. El mecanismo es complejo, pero los expertos señalan que la exposición de la piel a la luz del sol es la mejor opción para conseguir esos valores saludables.

Niveles saludables

Las estadísticas indican que, entre el 50 y el 75% de los europeos, presentan bajos niveles de vitamina D, situándose el valor adecuado por encima de 30 ng/ml de sangre que correspondería a un aporte diario de entre 800 y 1000 UI.

Necesaria a todas las edades

-Los niños la necesitan para crecer y desarrollarse.

-Se asocia también al mantenimiento de la funcionalidad cerebral y la coordinación mental, por lo que es imprescindible alcanzar el nivel adecuado en las personas mayores.

-En la menopausia es fundamental porque sus bajos niveles se asocian con el riesgo de padecer osteoporosis, problemas en los dientes y las encías, debilidad muscular, dolor, entumecimiento, hormigueo, calambres musculares, espasmos, etc.

¿Qué sucede si su nivel es bajo?

Existen estudios que relacionan los bajos niveles de vitamina D con la obesidad a todas las edades. Quienes realizan una menor ingesta de vitamina D presentan mayores porcentajes de grasa corporal y visceral así como un mayor índice de masa corporal. También se relaciona con el dolor crónico y un peor estado de salud general.

¿Cómo podemos aportarla?

Lo más sencillo es tomar el sol como mínimo entre 10 y 15 minutos 3 veces a la semana, pues se estima que de ahí procede entre el 50 y el 70% de la que necesitamos.

¿En qué alimentos puedes encontrarla?

Son numerosos los alimentos de consumo habitual que la contienen, aunque no sea sencilla su biodisponibilidad.

Las cantidades de vitamina D en Unidades Internacionales por cada 100 gramos de alimento oscilan. Así, por ejemplo:

-Salmón, 360 UI

-Conservas de atún, 130 UI (un 25% de la cantidad diaria recomendada)

-Huevo 9 UI

-Yogur. Muchos contienen una adición de vitamina D que supone unas 80 UI por cada 100 gramos.

-Ostras y almejas salvajes, 80 UI. No se recomienda consumirlas más de dos veces a la semana.

-Leche y bebidas de avena, arroz, soja, etc. Son muchas las que contienen vitamina D añadida en una proporción de 100 UI por cada vaso.

Hablando de suplementos

No está demostrado que los suplementos sean la mejor solución para superar las deficiencias en vitamina D, por lo que debes consultarle a tu médico su consumo y no utilizarlas sin que él te los prescriba.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder