¿Tienes la boca seca? Estas podrían ser las causas

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

La sensación de “boca seca” es frecuente y causada, normalmente, por la reducción de la secreción salival debido a la disminución funcional o patológica de la producción de saliva por las glándulas salivales. Esta situación disminuye la salud de nuestra boca y nos genera incomodidad.

25/01/2021

Se denomina hiposalivación, xerostomía, "la enfermedad del hombre moderno" o asialorrea y se define como la disminución del flujo salival en reposo. Puede ser objetiva o subjetiva y afecta a una de cada cuatro personas. Se presenta a cualquier edad aunque su frecuencia se incrementa a medida que cumplimos años y ...

Se denomina hiposalivación, xerostomía, "la enfermedad del hombre moderno" o asialorrea y se define como la disminución del flujo salival en reposo. Puede ser objetiva o subjetiva y afecta a una de cada cuatro personas.

Se presenta a cualquier edad aunque su frecuencia se incrementa a medida que cumplimos años y en las mujeres por los cambios hormonales asociados al embarazo o a la menopausia. El consumo de antidepresivos y otros medicamentos así como bebidas alcohólicas y tabaco la incrementan en cualquier etapa de la vida.

Puede producirse de manera transitoria (por estados de ansiedad, infección aguda, efecto secundario de algunos medicamentos) o ser crónica (debido a anomalías congénitas, enfermedades autoinmunes, alergias, diabetes, consumo de sustancias adictivas, fibromialgia, síndrome de Sjögren o Alzheimer).

Entre los incómodos síntomas que afectan a la calidad de vida del paciente destacan: dificultad de comer alimentos de textura seca, problemas en el habla y la deglución, reducción del gusto, alteración de la masticación, aparición de caries y gingivitis, destrucción dental, dolor en tejidos blandos y lengua, halitosis, caries, fisuras en las comisuras de los labios, saliva viscosa, aftas, sed constante, ardor y dolor en la lengua, etc. debidos a la escasa cantidad de saliva presente en la cavidad oral.

Causas de la boca seca

  1. Trastornos de las glándulas salivales como la sialoadenitis (tumefacción dolorosa de las glándulas afectadas), sialolitiasis (formación de cálculos en las glándulas).
  2. Deshidratación asociada, por ejemplo, a una diarrea intensa
  3. Mala respiración por taponamiento crónico de la nariz que provoca que respiremos por la boca.
  4. Consumo de medicamentos que generan xerostomía como los antidepresivos, antihipertensivos, ansiolíticos, antipsicóticos, antiacnéicos, antiepilépticos, relajantes musculares, analgésicos y antihistamínicos.
  5. Exceso de alcohol, cafeína y tabaco.
  6. Prótesis bucales mal ajustadas.
  7. Síndrome de Sjögren.
  8. Trastornos como estrés, ansiedad y depresión. Puede ser una manifestación de una enfermedad psiquiátrica, de un caso de estrés postraumático o de su tratamiento.

Métodos para evitar la boca seca

Las medidas higiénicas que resultan más eficaces para el tratamiento de este problema son:

  • Masticar chicles sin azúcar para estimular la secreción salival.
  • Beber con frecuencia pequeños sorbitos de agua.
  • Mantener una estricta limpieza dental y lingual. Se recomienda utilizar cepillos de cerdas suaves, dentífricos con fluoruros, hilo dental, limpiadores de la lengua y enjuagues bucales con clorhexidina o soluciones salinas y enjuagues con bicarbonato cálcico para lograr una completa higiene.
  • Realizar visitas periódicas al dentista.
  • Reducir el consumo de alcohol, tabaco y cafeína.
  • Utilizar colutorios sin alcohol.
  • Estimular las glándulas salivares utilizando las técnicas adecuadas para cada caso.

Existen diferentes productos en distintas formas farmacéuticas de aplicación sencilla que pueden ayudar a resolver la situación: chicles, colutorios, aerosoles, comprimidos, etc.

Acude a tu médico y consúltale lo que te está pasando. Él podrá hacer el diagnóstico correcto y administrarte el tratamiento adecuado a este incómodo problema que llega a afectar a tu calidad de vida.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder