5 factores que producen estrés

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Es posible que no lo percibas aunque te esté matando. Estamos acostumbrados a correr, a vivir muy rápido, a no tener tiempo para nosotros mismos y esas actitudes pasan factura. Normalmente achacamos nuestro cansancio al trabajo y no nos centramos en lo que de verdad está ocurriendo. Afortunadamente, cada vez son más los que acuden al médico para consultarle ciertas “cosas inexplicables” que les ocurren.

05/02/2021

Existen múltiples estudios que analizan los factores asociados a la aparición y mantenimiento del estrés. Se habla de factores biológicos, psicológicos, sociales y una amplia lista de interacciones y asociaciones de unos y otros. El resultado final es el incremento de estrés cuando se conjugan estos parámetros. Los modelos explicativos del ...

Existen múltiples estudios que analizan los factores asociados a la aparición y mantenimiento del estrés. Se habla de factores biológicos, psicológicos, sociales y una amplia lista de interacciones y asociaciones de unos y otros. El resultado final es el incremento de estrés cuando se conjugan estos parámetros.

Los modelos explicativos del estrés son también numerosos y en la mayoría se asocia la presencia de las situaciones vitales generadoras de estrés con las características personales. Sea cual sea la explicación, el problema es el padecimiento de una situación muy limitante que afecta directamente a la calidad de vida de quien la sufre.

Aunque son muchos, queremos destacar que:

1-El trabajo supone una importante fuente de estrés. Los trabajos más estresantes serían: los sanitarios, militares, policías, jueces, pilotos, bomberos o periodistas. Y los que menos estrés generan serían: sastres, bibliotecarios o peluqueros. Esta clasificación es el resultado de un estudio realizado utilizando un grupo amplio de población. Los expertos señalan que no es el trabajo lo que nos estresa, sino la manera de enfrentarnos a él. Y todos conocemos a peluqueros estresados o a bomberos muy tranquilos.

2-La falta de trabajo genera estrés. Sí. Así es. Y cada vez más porque no sólo afecta al bienestar "no tener nada que hacer" sino que también preocupa y mucho la falta de ingresos económicos.

3-La contaminación ambiental ha pasado a relacionarse con el estrés que padecemos. Se cree que las partículas contaminantes del aire (monóxido de carbono y dióxido de azufre, fundamentalmente) pueden causar ansiedad. No está clara la relación exacta pero sí se ha comprobado que quienes viven en la ciudad, presentan niveles más altos de ansiedad y que se reducen cuando salimos de ella y nos integramos en el medio natural.

4-El ruido que soportamos o mirar las pantallas continuamente también provoca estrés. Todos nos sentimos mejor cuando dejamos de escuchar sonidos estridentes o apagamos el ordenador porque constituyen un ataque constante a nuestros sentidos. Cada vez más los jóvenes (y los niños) padecen esta situación. Sufren ansiedad al conectarse a Instagram, Facebook o cualquier otra red social y debemos limitar el tiempo que dedican a estas actividades.

5-Vivir demasiado deprisa se asocia a la aparición de estrés. ¿De verdad tienes tanta prisa? ¿Es tan importante lo que tienes que hacer? Seguro que si lo analizas con frialdad comprenderás que no es así. Puedes hacer lo que sea con mayor calma y seguro que alguna de tus "obligaciones" no lo son realmente.

¿Has reconocido alguno de estos factores? ¿Te está sucediendo a ti? Quizás ha llegado el momento de que te plantees una nueva actuación y que tus prioridades cambien. Busca ayuda profesional si consideras que la necesitas. Acude a tu médico o pide cita con un psicólogo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder