TikTok ¿cómo afecta a tu hijo?

Ángela Zorrilla

TikTok es una de las aplicaciones de móviles más populares del mundo, con unos 500 millones de usuarios activos, principalmente entre los adolescentes y jóvenes. Esta aplicación tiene una plataforma para publicar vídeos cortos y gracias a la facilidad de uso se ha convertido en un espacio abierto para la creación de memes, bailes, imitaciones y vídeos cómicos.

19/01/2021

Cuando los preadolescentes ven de forma constante este tipo de contenidos pueden acabar por normalizarlos y, si encima los comparten personas a las que idealizan, lo habitual es que los quieran imitar. Además a esta edad es especialmente importante la aceptación de los iguales, por lo que es normal dejarse ...

Cuando los preadolescentes ven de forma constante este tipo de contenidos pueden acabar por normalizarlos y, si encima los comparten personas a las que idealizan, lo habitual es que los quieran imitar. Además a esta edad es especialmente importante la aceptación de los iguales, por lo que es normal dejarse llevar e imitar lo que hacen los demás con el objetivo de encajar y pertenecer a un grupo.

Para ellos es una cuestión de popularidad y una vez que ven que estos contenidos tienen éxito tienden a repetirlos y llevarlos cada vez más al extremo sin ser conscientes de lo que implica y las consecuencias que puede tener. Las redes sociales más conocidas juegan con esto, ya que recibir comentarios, likes, seguidores, etc., dispara los niveles de dopamina (neurotransmisor del placer) promoviendo que repitamos aquellas conductas que nos han llevado a conseguirlos.

Educar desde casa en valores

Además, en TikTok también se hacen virales vídeos de personas contando calorías, intentando no subir de peso, mostrando sus rutinas deportivas… TikTok es, según la psicóloga Claudia Portillo Martínez, una plataforma más de las muchas que hay y que funciona como un reflejo de la sociedad en la que vivimos, donde se promueve el culto al cuerpo, la sexualización y unos ideales de belleza inalcanzables. "Aunque desinstalásemos esta aplicación a nuestros hijos, estarían igualmente expuestos a estos estímulos a través de Youtube, Instagram, las revistas y blogs de moda, las series y películas o los videoclips", añade.

tiktok-como-afecta-a-tu-hijo

Lo esencial, para la especialista, es la supervisión, la prevención y la educación en valores. "Es muy importante que los padres ejerzan una determinada vigilancia sobre el uso que hacen sus hijos menores de las redes sociales e internet, además de enseñarles los riesgos de su utilización, transmitirles que lo que se ve en estas cuentas no representa la realidad y abrir debates en torno a estos temas para enseñarles a filtrar lo que consumen y a poner consciencia sobre lo que hacen y comparten", comenta.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder