8 ingrededientes contra la hipertensión

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Los especialistas han establecido “factores de riesgo cardiovascular” coadyuvantes en la aparición de enfermedades cardiovasculares y tres de ellos están presentes en casi todos los casos: el tabaquismo, la hipercolesterolemia y la hipertensión arterial. Esta última es considerada factor clave y primera causa de insuficiencia cardiaca y renal en nuestro país.

18/02/2021

La Organización Mundial de la Salud considera que existe hipertensión cuando tres medidas distintas realizadas en reposo y en condiciones adecuadas superan los valores 140/90. Según los valores determinados, establecen tres grados: ligera, moderada y grave. Inicialmente no da síntomas y los enfermos no notan nada, salvo en casos graves (mareos, ...

La Organización Mundial de la Salud considera que existe hipertensión cuando tres medidas distintas realizadas en reposo y en condiciones adecuadas superan los valores 140/90. Según los valores determinados, establecen tres grados: ligera, moderada y grave.

Inicialmente no da síntomas y los enfermos no notan nada, salvo en casos graves (mareos, dolor de cabeza y pecho, pérdida de visión, inestabilidad, acúfenos, etc.), lo que complica su adaptación a nuevas actitudes vitales o a un tratamiento farmacológico que creen no necesitar.

Algunos elementos presentan propiedades antihipertensivas. Destacarían:

1-Olivo, a sus hojas se les atribuyen propiedades vasodilatadoras y diuréticas. Se recomienda preparar la infusión con hojas frescas, usando una cucharada de hojas por litro de agua y beber tres veces al día. También se pueden tomar cápsulas. Otra opción es una cucharadita diaria de aceite de oliva virgen si el médico lo permite.

2-Cola de caballo, diurético muy potente y útil cuando la hipertensión se asocia a la retención de líquidos. Se hace infusión con una o dos cucharaditas de hierba seca por taza de agua hirviendo, dejándola reposar media hora antes de beber y se recomiendan tres tazas al día. También puede consumirse en forma de cápsulas.

3-Perejil, diurético para eliminar líquidos del cuerpo. Puede usar un par de hojas de perejil con jugo de limón y beber un vaso en ayunas.

4-Ajo, mejora la circulación sanguínea, lo que se considera coadyuvante en tratamientos de hipertensión arterial. Al natural o en cápsulas.

5-Canela, se cree que reduce el colesterol y disminuye la presión arterial. Se consume al natural o en infusión.

6-Valeriana, tranquilizante y sedante del sistema nervioso. Infusión de un puñado de hojas de la planta por taza de agua y beber dos vasos al día. También puede consumirla en capsulas.

7-Melisa, de efecto relajante, se considera adecuada para reducir la hipertensión por estrés y las palpitaciones asociadas. Se recomienda el consumo en forma de infusión. Mezcla relajante: tila, melisa y valeriana en una infusión. Añada una cucharadita de miel y a disfrutar del relax.

8-Espino blanco, que mejoraría la circulación sanguínea y con ello reduciría la tensión arterial, siendo además un buen sedante del sistema nervioso. La infusión se prepara con una cucharada de flores secas y se beberían tres tazas al día. También se puede tomar en forma de cápsulas.

Para el tratamiento de la hipertensión, siempre bajo supervisión médica, habría dos partes interrelacionadas: la adopción de un nuevo estilo de vida (normas dietéticas e higiénicas correctas) y la farmacológica (antihipertensivos específicos pautados por el médico).

Algunos pacientes recurren a plantas medicinales con capacidad hipotensora para intentar controlarla, pero deben consultar a su médico. No deberían automedicarse porque no siempre son beneficiosas, sobre todo si se administran conjuntamente con fármacos antihipertensivos (el zumo de pomelo o el hipérico, por ejemplo, potencian la actividad antihipertensiva de estos medicamentos).

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder