¿Por qué la fibromialgia causa sufrimiento?

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Es una patología complicada con síntomas comunes a otras alteraciones y difícil de diagnosticar y tratar. Son muchas las enfermedades que se han relacionado y/o confundido con ella que deben ser descartadas.

18/03/2021

Los enfermos sufren mucho porque al dolor y a la reducción de su calidad de vida se une el hecho de que habrán acudido a médicos de diferentes especialidades y sus familiares habrán acabado dudando de la realidad de la dolencia, pues un médico tras otro dicen que los análisis ...

Los enfermos sufren mucho porque al dolor y a la reducción de su calidad de vida se une el hecho de que habrán acudido a médicos de diferentes especialidades y sus familiares habrán acabado dudando de la realidad de la dolencia, pues un médico tras otro dicen que los análisis y las radiografías son normales.

Es un síndrome caracterizado por el dolor crónico generalizado y el cansancio mantenido en el tiempo, con cambios de intensidad que afectan a la calidad de vida y al estado de ánimo. Se desconocen las causas.

Como no se ha detectado ninguna alteración orgánica objetiva característica, se plantea como un trastorno de la percepción, transmisión y modulación del estímulo doloroso, con descenso del umbral del dolor y mala adaptación al ejercicio físico aeróbico.

Se han descrito casos que comienzan tras procesos coyunturales, como una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o el divorcio. En otras ocasiones aparece tras otra enfermedad como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso.

Entre el 80-90% de los casos afecta a mujeres de 30 a 60 años, siendo el perfil medio el de una mujer hiperpreocupada y perfeccionista, con signos evidentes de ansiedad y desconfianza ante la clase sanitaria.

El dolor generalizado y mialgias de localización imprecisa que padece "desde hace años". Puede acompañarse de hormigueo en manos y pies, edema e hinchazón periarticular, principalmente en las manos, con rigidez matutina. El dolor es difuso, intenso, profundo, difícil de definir y suele empeorar con el ejercicio físico intenso, con el frío y con las situaciones de estrés emocional. Además padecen astenia, fatiga y malestar general, dificultad para dormir y sueño no reparador, entre otros.

Se establece por la presencia de síntomas y signos característicos tras haber excluido otras enfermedades. Los criterios actuales exigen la presencia de dolor crónico generalizado de más de tres meses de duración en combinación con dolor a la presión en 11 o más de los 18 puntos típicos (gatillo). Los análisis y las radiografías son normales pero se deben realizar para descartar otras enfermedades del aparato locomotor asociadas.

Es complejo y obliga a la combinación de diferentes mecanismos. Es muy importante la manera de tratar al paciente; conseguir su confianza, tranquilizarlo y realizar una explicación sencilla reduce su ansiedad. Se pretende mejorar su calidad de vida siendo fundamental mantener una actitud positiva ante las cosas de cada día evitando la excesiva preocupación por los pequeños problemas.

Se están aplicando varios procedimientos, solos o combinados. Al tratamiento farmacológico convencional (antidepresivos tricíclicos, relajantes musculares, analgésicos, antiinflamatorios, etc.) bajo control del médico, se unen las denominadas terapias complementarias (mesoterapia, electroterapia, ejercicio físico, aplicación de calor, hidroterapia, medicina natural, acupuntura, fisioterapia) y el tratamiento psicológico (psicoterapia, educación al paciente y a la familia y la terapia de grupo).

Pide ayuda a las asociaciones que trabajan en beneficio de estos enfermos y a los expertos sanitarios que pueden apoyarte durante todo el proceso, desde el principio (orientación para ir al médico) hasta el final (adhesión al tratamiento recomendado y pautas conductuales).

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder