6 especialistas que pueden ayudarte si quieres hacer dieta

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Algunas personas comen de todo y no engordan, mientras a otras parece engordarlas hasta el aire que respiran. Este fenómeno no es misterioso, sino que tiene una explicación científica. No sólo se es gordo por los malos hábitos alimenticios (que también), sino por nuestra propia naturaleza.

28/02/2021

¿Por qué engordamos? -El metabolismo y la edad influyen, pues las pautas dietéticas válidas a los 20 años son poco eficaces a los 40 y completamente inútiles a los 60. Por eso, aunque es importante seguir consejos dietéticos generales, no debes olvidar que al ser muy diferentes los niveles hormonales en ...

¿Por qué engordamos?

-El metabolismo y la edad influyen, pues las pautas dietéticas válidas a los 20 años son poco eficaces a los 40 y completamente inútiles a los 60. Por eso, aunque es importante seguir consejos dietéticos generales, no debes olvidar que al ser muy diferentes los niveles hormonales en cada etapa, los resultados van a ser dispares.

-También el estrés, la depresión o el insomnio influyen en el peso. Es fundamental que el estado de ánimo sea bueno para lograr un equilibrio interno que mantenga los adecuados niveles hormonales.

-Las alergias a los alimentos, que en ocasiones pasan desapercibidas, pueden provocar un aumento de peso incontrolable, así como problemas de digestión o retención de líquidos que hacen muy difícil el adelgazamiento.

-Los tratamientos farmacológicos, y no sólo por sus efectos secundarios, sino también por las interacciones con otros fármacos y con determinados alimentos. Por ejemplo, los antidepresivos hinchan y la píldora anticonceptiva provoca retención de líquidos

-Ciertas enfermedades como la diabetes o las relacionadas con el tiroides provocan un aumento de peso, aunque, al tratar la patología, se recupera la línea.

Cuando necesitas ponerte a régimen durante un tiempo para equilibrar tu peso o por motivos de salud (hipertensión, diabetes, etc.), te será más fácil lograrlo con ayuda profesional.

El especialista sanitario te proporcionará unas pautas precisas, siendo recomendable un chequeo preliminar para descartar problemas de salud que incidirán en el tipo de alimentación. Un estudio de hábitos dietéticos, actividad diaria, metabolismo basal y composición corporal permitirá trazar una dieta personalizada y establecer el ejercicio físico más recomendable.

¿A qué profesionales puedes acudir?

1• El farmacéutico. Es el más asequible por su cercanía. Si conoce tu historia médica le plantearás el problema y él te aconsejará e indicará la necesidad de acudir o no a un endocrino o a un especialista en dietética.

2• Dietista. Resulta útil para personas sin patologías de base. Conoce los mejores métodos de adelgazamiento y los productos adecuados para tratar problemas concretos –retención de líquidos, celulitis, etc. – que venden en herboristerías, farmacias y parafarmacias.

3• Médico de familia. Conoce tu historial clínico y puede darte pautas generales, realizar pruebas para determinar las causas de tu sobrepeso y derivarte, si se tercia, al endocrino.

4• Endocrino. Es el especialista más indicado para tratar a aquellas personas cuyo sobrepeso se relaciona con otros problemas de salud como diabetes, hipertensión, colesterol o afecciones tiroideas. Él prescribirá las pruebas pertinentes y dirigirá el tratamiento si fuera necesario. También puede solicitar la realización de análisis específicos de alergias alimentarias para eliminar los alérgenos de la dieta (a veces pasan desapercibidos).

5• Psicólogo. Resulta imprescindible consultar con él cuando hay una ingesta excesiva de alimentos por problemas de ansiedad. Puede proporcionarte pautas de comportamiento para controlar el estrés y evitarlo, e indicarte la necesidad de acudir a otro especialista.

6• Psiquiatra. Entra en escena cuando resulta necesario seguir un tratamiento farmacológico para reducir el estrés, curar la depresión u otros trastornos de la personalidad.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder