14 recomendaciones para prevenir la incontinencia urinaria

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Es un problema que afecta a una de cada cuatro mujeres y a un número elevado de hombres también. Consiste en una pérdida involuntaria de orina en cualquier momento y asociada a mínimos esfuerzos como toser, reírse o estornudar. Afecta a la calidad de vida de quienes la padecen y puede manifestarse a cualquier edad

01/03/2021

¿Qué es la incontinencia urinaria? La incontinencia se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la existente en la uretra y puede deberse a causas diferentes que no tienen porqué ser graves ni estar asociadas únicamente a la zona pélvica. ¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas son claros: necesitas ...

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la existente en la uretra y puede deberse a causas diferentes que no tienen porqué ser graves ni estar asociadas únicamente a la zona pélvica.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son claros: necesitas orinar muchas veces, al correr o toser se te "escapa", te asusta estar en un lugar en el que no hay baño y a veces no llegas a tiempo. Es necesario valorar tu suelo pélvico, porque es uno de los puntos en los que se puede actuar de manera directa.

Medidas sencillas para mejorar y prevenir la incontinencia urinaria

Como medidas sencillas y directas para mejorarla y aumentar tu calidad de vida te proponemos:

  1. Controla la cantidad de líquidos que ingieres. Salvo indicación contraria de tu médico, evita beber en las últimas horas de la tarde y la noche para poder descansar mejor y no tener que levantarte tantas veces.
  2. Evita consumir alimentos diuréticos. Reduce el consumo de piña, cebolla, cerezas, espárragos, fresas, sandía, uvas, peras, tomate, alcachofa, arándanos, limón, etc. de reconocidas propiedades para evitar la retención de líquidos y favorecer la diuresis.
  3. Limita el uso de vinagre de manzana y perejil porque son muy diuréticos. Sustitúyelos por unas gotas de limón y orégano, por ejemplo.
  4. Reduce las infusiones que contienen hinojo, salvia, ortiga, laurel, diente de león, cola de caballo, verbena, té verde porque sus propiedades diuréticas aumentan tu necesidad de orinar.
  5. Cocina los alimentos a la plancha, al horno o fritos porque las sopas, los guisos y los alimentos hervidos aportan más líquidos a tu organismo.
  6. Reduce la ingesta de líquidos que forman mayor cantidad de orina como la leche, el agua, el alcohol o las infusiones.
  7. Bebe menos excitantes. Reduce o elimina el té, café, colas, etc. porque contienen cafeína que es diurética.
  8. Consulta a tu médico el uso de fármacos que aumentan su formación como ocurre con los diuréticos utilizados para la hipertensión. Puede ser necesario modificar la dosis o el propio medicamento pero siempre bajo su control.
  9. Reeduca a tu organismo. Orina cada 2-3 horas y evita hacerlo antes. Poco a poco conseguirás resistir.
  10. Evita el sobrepeso, pues adelgazar reduce la frecuencia del escape de orina.
  11. Evita el estreñimiento porque el sobreesfuerzo intestinal puede afectar al suelo pélvico.
  12. Utiliza elementos absorbentes cuando sea necesario.
  13. Entrena tu vejiga aprendiendo a resistir el impulso de miccionar.
  14. Realiza ejercicios de suelo pélvico para rehabilitarlo y fortalecerlo. Acude a un fisioterapeuta y aprende a realizar los ejercicios de Kegel que mejoran el tono muscular del suelo pélvico.

No limites tu vida

No dejes que te impida realizar tus actividades normales. Por renunciar a hacer lo que te apetece, no vas a sentirte mejor, todo lo contrario. Aprende a convivir con el problema y no te limites.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder