2 trucos sencillos para reducir la formación de gases

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El problema de los gases se ha multiplicado en la población durante los últimos años. Son múltiples los factores asociados a este trastorno que está ocupando las consultas médicas (e incluso las de los servicios de Urgencias) debido a la incomodidad que generan a quienes los padecen. Consulta a tu médico.

02/03/2021

Si padeces este incómodo problema debes acudir a tu médico y consultarle tu caso. Es importante que sigas sus indicaciones y no te preocupes excesivamente por el tema. En ocasiones prescriben una medicación adaptada al trastorno y el paciente mejora con rapidez. A nivel dietético, se conocen numerosos trucos que pueden ...

Si padeces este incómodo problema debes acudir a tu médico y consultarle tu caso. Es importante que sigas sus indicaciones y no te preocupes excesivamente por el tema. En ocasiones prescriben una medicación adaptada al trastorno y el paciente mejora con rapidez.

A nivel dietético, se conocen numerosos trucos que pueden resultarte útiles para reducir la formación de gases. Te proponemos:

  1. Las coles resultan más suaves y digeribles si se cuecen con hinojo o comino. También puede ayudar a su digestión tomarse una manzanilla con anís o hierbabuena de postre.
  2. Las legumbres mejoran su digestibilidad siguiendo los "consejos de la abuela": añadir agua fría cuando empiezan a hervir, dejarlas en agua con unas gotas de vinagre el día antes de cocinarlas, cambiar varias veces el agua, cocerlas durante mucho tiempo, etc.

Si buscas una receta fácil y original que te permita disfrutar de las coles y reducir el problema de la formación de gases, puedes preparar brécol con tomate al horno. Para ello, hierve el brécol en agua con sal, comino y dos pastillas de caldo vegetal. En otra olla prepara la salsa de tomate a tu gusto, mejor con tomate natural. Pon en una fuente de horno el brécol y cúbrelo con la salsa de tomate y añade queso rallado por encima. Mételo en el horno hasta que esté bien gratinado.

3 recetas fáciles para reducir los gases

No podemos olvidar recomendar el consumo de alcachofas, pues son estupendas para los trastornos digestivos dispépticos (los más habituales son: hinchazón epigástrica, náuseas, aerofagia y flatulencia). Puedes consumirla en productos de fitoterapia (como te resulte más cómodo y previa consulta al especialista), en crudo (con aceite), cocidas (en agua entre 35 y 45 minutos), al vapor, salteadas (previa cocción para evitar que queden duras), a la brasa y al horno. Hay recetas muy sencillas y fáciles de preparar como:

  • Caldo de alcachofa y cebolla; se hierven 2 cebollas y 5 alcachofas en un litro de agua a fuego lento 10 minutos. Se cuela, se pasa a un recipiente y se bebe en el mismo día para aprovechar todas sus vitaminas. Se considera un buen depurativo que favorece la prevención de la formación de gases y su expulsión si ya se han originado.
  • Revuelto de alcachofas; puedes usar las alcachofas enlatadas (o las cocidas para preparar el caldo anterior), las cuelas, las cortas, las sazonas, las salteas en sartén y añades el huevo batido hasta que cuaje.
  • Ensalada con atún, huevo, tomate, cebolla y alcachofas de lata escurridas aliñadas con aceite de oliva, orégano, sal y limón o vinagre.

Se han descrito casos de pacientes que han acudido al hospital pensando que estaban padeciendo un infarto debido al dolor que sentían. Los cólicos resultan muy fuertes y pueden provocar esta situación. Es importante acudir a la consulta médica normal una vez superada esa crisis para evitar su futura aparición.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder