Ojeras: causas y 6 trucos para reducirlas

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Quienes padecen en su rostro la presencia de las ojeras suelen quejarse de que su expresión es triste y que no se encuentran cómodos con su mirada. Ocurre a todos los niveles y edades ya que la cara es nuestra tarjeta de presentación y las ojeras se perciben como un defecto que es necesario eliminar.

04/03/2021

Las ojeras resultan antiestéticas porque apagan la expresión y dan la sensación de que quien las presenta está muy cansado y abatido, sin ganas de nada o incluso de mal humor, aunque no tiene que ser así. Por qué aparecen las ojeras Entre las 6 causas más comunes de su aparición podemos ...

Las ojeras resultan antiestéticas porque apagan la expresión y dan la sensación de que quien las presenta está muy cansado y abatido, sin ganas de nada o incluso de mal humor, aunque no tiene que ser así.

Por qué aparecen las ojeras

Entre las 6 causas más comunes de su aparición podemos destacar:

  1. la falta de descanso,
  2. una alimentación inadecuada,
  3. las alergias,
  4. una exposición solar excesiva,
  5. los acúmulos de pigmentos en la zona
  6. y el exceso de irrigación sanguínea pues son determinantes.

También pueden producirse como consecuencia de la deshidratación, el déficit de hierro o la congestión nasal. El tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, una dieta pobre en agua y abundante en grasas saturadas, sal y azúcar también favorecen su aparición.

Cómo reducir las ojeras

Es recomendable para reducir e incluso eliminar las ojeras seguir las siguientes indicaciones.

  • Beber suficiente agua para evitar la deshidratación de la piel.
  • Cocinar con poca grasa y consumir alimentos ricos en ácidos grasos esenciales (germen de trigo, lecitina, pescado, semillas de sésamo, etc.)
  • Reducir los alimentos fritos y la comida precocinada.
  • Elegir productos frescos, de temporada y con fibra para evitar el estreñimiento.
  • Incluir alimentos ricos en vitaminas, sobre todo la C (en cítricos, verduras y hortalizas) y la A (en vegetales, lácteos y huevos).
  • Comer proteínas sanas: carne, huevos, pescado, legumbres y lácteos.

Alternativas para reducir las ojeras más rápidamente

A nivel externo es posible aplicar los compuestos necesarios para mejorar el estado de la piel utilizando cremas adecuadas que el especialista puede recomendar. El tratamiento cosmético de las ojeras pasa por utilizar productos cuyos ingredientes reduzcan la fragilidad capilar y refuercen los vasos sanguíneos (vitaminas K y C y flavonoides). Los más novedosos incluyen cafeína (porque estimula la microcirculación, es descongestionante y elimina la grasa de la zona) y provitaminas del grupo B (por su actividad hidratante). Puedes aplicarlos con la mano masajeando la zona o comprar los nuevos aplicadores en forma de roll-on para favorecer el masaje y drenaje de la zona y reducir también las bolsas.

Utilizar habitualmente un antifaz frío para descansar ha demostrado ser beneficioso, pues actúa como descongestivo, disminuye el tamaño de las bolsas y reduce el color violáceo de las ojeras. Sigue las pautas establecidas por el especialista.

Además, existen en el mercado numerosos productos que cubren las ojeras y que las mujeres (y los hombres) pueden utilizar cómodamente. Existe la opción de aplicarlos solos o combinados con el maquillaje habitual. Elige el más adecuado a tu tipo y color de piel.

No te obsesiones con el tema porque tiene solución y seguro que nadie las ve tanto como tú. Lo más importante es dormir y descansar lo suficiente, aliméntate bien y elimina los tóxicos de tu vida. Si lo consideras necesario, puedes consultar en tu farmacia o a tu médico para que te den las pautas adecuadas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder