4 recomendaciones para que tu hijo coma de todo

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

No es una buena idea obligar a los niños a comer. Son muchos los expertos que advierten que son capaces de autorregularse y dejar de comer cuando se sienten satisfechos. Obviamente, esto no es una regla absoluta, pues todos conocemos niños que no comen nada… para desesperación de sus padres. Se refieren a los que comen una cantidad normal y cuyos padres insisten en que se acaben el plato que ellos han llenado quizás en exceso. Consulta al pediatra.

04/03/2021

Las asociaciones científicas plantean la conveniencia de que sea el niño el que regule cuándo, cuánto y cómo desea comer, también conocido como Baby Led Weaning (BLW) del que ya hemos hablado en esVivir. Es una posición compleja y difícil de asumir y compatibilizar con nuestra vida y la realidad ...

Las asociaciones científicas plantean la conveniencia de que sea el niño el que regule cuándo, cuánto y cómo desea comer, también conocido como Baby Led Weaning (BLW) del que ya hemos hablado en esVivir. Es una posición compleja y difícil de asumir y compatibilizar con nuestra vida y la realidad que nos rodea, pues no solemos comer en familia o poder ofrecerle comida sana a cualquier hora del día. Y no sirve para todos los niños, porque son muchos los que comen muy poco y de muy contados alimentos.

Obligar a los niños a comer puede provocar que odien ciertos alimentos y que esa sensación se transmita a su etapa adulta. No querrán volver a comer aquéllos alimentos que de pequeños no les gustaban, limitando mucho sus posibilidades nutricionales y consiguiendo que no sigan una dieta equilibrada y completa. También puede causar trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia que se presentan de manera más frecuente en estos niños que han sido obligados a comer sin desearlo.

Influye también en las elevadas tasas de obesidad infantil. Es una de las causas más relevantes, pues nuestros hijos consumen a diario más calorías de las que necesitan. Es fundamental consultar al pediatra y adaptar su dieta a las necesidades reales de cada etapa de crecimiento

Convertir la hora de la comida en una eterna discusión no beneficia a nadie. Los niños se frustran, lloran, odian el momento de sentarse a la mesa y los padres y cuidadores recurren a trucos como ver la tele o jugar con el móvil para mantenerlos entretenidos y embutirlos hasta que se acaben el plato.

4 trucos para que los niños coman de todo

Podríamos obtener mejores resultados si les proponemos un menú que les resulte agradable y en un ambiente idóneo que promueva una actitud positiva frente a la comida. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los padres es al del consumo de ciertos alimentos imprescindibles que los niños rechazan sistemáticamente. Sería recomendable:

  1. Las verduras resultan más sabrosas si las cueces con puerro y las aliñas con aceite de oliva virgen o salsa de tomate.
  2. Las legumbres presentadas en un bol (como el de los cereales del desayuno) puede animarles a comer pensando que son alimentos similares.
  3. El pescado cocido no sabe a nada así que no es posible que no les guste. Lo aceptarán mejor si va acompañado de algo que les gusta como las patatas fritas, salsa de tomate, etc.
  4. La fruta es fundamental y puedes prepararla de maneras diferentes. Aunque lo mejor sería que la comiese directamente, puedes preparar un zumo natural en la licuadora, combinarla con crema de chocolate a modo de fondue, etc.

Deberíamos evitar conductas negativas ante la comida, porque traen problemas que se manifestarán también en la etapa adulta. En nuestra sociedad actual no solemos encontrar niños desnutridos ni raquíticos, por lo que no es necesario obligarles a comer a todas horas. Lo más adecuado es proporcionarles mecanismos para que se adapten a la comida saludable, que aprendan buenos hábitos alimentarios y que sea el pediatra el que determine si debemos insistir y forzarles a comer toda la ración que hemos preparado.

También te puede interesar:

Ventajas del BLW como introducción de la alimentación complementaria

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder