Alergias: solo 3 de cada 10 restaurantes informan bien

Ángela Zorrilla

Han pasado 6 años y muchos restaurantes siguen sin ajustarse a la normativa relativa a la información alimentaria que deben ofrecer al consumidor en materia de alérgenos. Existen más de 150 alérgenos, pero la ley, que entró en vigor el 13 de diciembre de 2014, exige que se declaren obligatoriamente sólo 14 que son los que más alergias e intolerancias provocan.

29/01/2021

Hoy día, debido a la pandemia, la mayoría de los restaurantes tienen sus cartas digitalizadas para el servicio a domicilio. Esto ha facilitado un reciente estudio de la consultora en seguridad alimentaria SAIA, que se ha centrado en una muestra de 150 restaurantes tanto pertenecientes a cadenas como independientes. De las ...

Hoy día, debido a la pandemia, la mayoría de los restaurantes tienen sus cartas digitalizadas para el servicio a domicilio. Esto ha facilitado un reciente estudio de la consultora en seguridad alimentaria SAIA, que se ha centrado en una muestra de 150 restaurantes tanto pertenecientes a cadenas como independientes.

De las 150 cartas analizadas, sólo 17 (11,3%) tienen la información de los alérgenos perfecta. Eso significa que, además de ofrecer la información, no se han detectado errores en la carta. Errores que sí hemos visto en 32 de las cartas analizadas que sí que ofrecen la información. Fallos tan claros como no indicar que un helado de avellana contiene "frutos secos" o no avisar del contenido de soja en una pasta con tofu.

Pero el dato más preocupante es que casi la mitad (74) de los restaurantes analizados no contiene la información sobre alérgenos en la carta. Ni siquiera avisan de que la disponen. El resto, 18 establecimientos, no adjuntan la información en la carta, pero sí advierten de que disponen de esa información.

La importancia de la información sobre alérgenos

Hoy en día, que se pide mucha comida online es fundamental disponer de esta información, si no es en la carta, en algún lugar de la web del restaurante para que el consumidor pueda consultar los alérgenos fácilmente.

Las personas con alergias graves deben ser extremadamente cuidadosas con los alimentos que consumen ya que pueden producir una reacción exacerbada en su sistema inmunológico. En algunos casos, consumir accidentalmente estos alimentos puede comprometer la vida de las personas que padecen dichas alergias. Las alergias e intolerancias alimentarias son un tema importante en la seguridad alimentaria y la industria alimentaria debe procurar ayudar a aquellos que sufren alergias a seleccionar una dieta fiable.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder