¿Cuánto ejercicio necesitas hacer a la semana para perder peso?

Mirian Díaz

Perder peso conlleva un esfuerzo constante, pero ¿cuánto tiempo tienes que dedicarle semanalmente al deporte?

28/01/2021

¿Quieres mejorar la calidad del sueño y tu salud mental? No hay duda, debes apostar por una la alimentación equilibrada y por el ejercicio. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ofrece ciertas recomendaciones a seguir para que te plantees una vida de actividad física regular. En un primer momento, ...

¿Quieres mejorar la calidad del sueño y tu salud mental? No hay duda, debes apostar por una la alimentación equilibrada y por el ejercicio. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ofrece ciertas recomendaciones a seguir para que te plantees una vida de actividad física regular.

En un primer momento, la organización recomendaba 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos de ejercicio vigoroso en personas de 18 a 64 años. De la misma manera planteaba un máximo: 300 minutos de actividad moderada y 150 de ejercicio físico intenso. Pues bien, ha cambiado su recomendación y ahora la cantidad de minutos máximos que dio parece ser el adecuado.

Aunque parezca mentira, la OMS ha cambiado ese máximo y lo ha catalogado como mínimo para las personas que deseen conceder beneficios a su salud. De hecho, parece que si quieres empezar a perder peso, dejando a un lado la alimentación, deberás ir pensando en cumplir esos 300 minutos de actividad moderada (5 horas a la semana).

¿Cuántas calorías debemos perder para adelgazar?

Un estudio realizado por un profesor de la Universidad de Kentucky, experto en nutrición, ha llegado a la conclusión de que necesitamos gastar más de 1000 calorías a la semana para perder peso. Esto se traduce en horas de ejercicio intenso si no deseas hacer cambios en tu alimentación diaria.

En este estudio participaron alrededor de 40 hombres y mujeres, todos ellos sedentarios y con sobrepeso, y les hicieron entrenar intensivamente durante 12 semanas. Las conclusiones de la investigación se ven de forma más clara a través de un ejemplo práctico. Si una persona quema 1500 calorías sin controlar lo que come, el organismo le va a pedir consumir 1000 calorías para compensar el esfuerzo y el peso perdido. Se trata de un mecanismo natural que todos poseemos.

Ahora bien, esta cifra será la misma en una persona que haya quemado el doble, es decir, 3000 calorías. De ese modo, la primera persona tendría un gasto calórico de 500 calorías, mientras que en el segundo caso llegaría a 2000.

No obstante, hay que tener en cuenta que el estudio tiene limitaciones al contar con una muestra muy reducida, y partir de un supuesto muy complicado. Lógicamente, resulta impensable que personas sedentarias y con sobrepeso vayan a empezar a entrenar intensamente de un día para otro si no están acostumbrados, algo que podría repercutir contra su salud.

Perder peso sólo a base de ejercicio ¡desaconsejable!

Si tu idea es perder peso a través del ejercicio sin tener en cuenta la alimentación, los expertos lo desaconsejan. Los especialistas afirman que la mejor opción es optar por un plan que incluya actividad física y dieta, más aún si tienes sobrepeso.

Esta combinación es clave para reducir la ingesta calórica, al mismo tiempo que aumentamos el gasto calórico. De todas formas, lo más acertado es acudir a un especialista que pueda asesorarnos de acuerdo a nuestro caso. Y es que en la fase inicial, es posible que lo más acertado sea controlar más la cantidad que comemos o el número de calorías ingeridas. Sin embargo, cuando lo que pretendemos es mantener el peso, lo importante es gastar más calorías a través del ejercicio.

Lo cierto es que adelgazar a través del deporte puede resultar efectivo, pero para ello hay que tener mucha fuerza de voluntad, entrenar mucho tiempo a la semana y aguantar tanto como se pueda. Claramente no resulta muy aconsejable, como tampoco lo es apostar por el déficit calórico al alterar nuestro sistema hormonal y correr el riesgo de sufrir después el temido efecto rebote. Por esa razón, lo acertado es tener en cuenta varios factores: cuántos días a la semana entrenamos, cómo entrenamos y qué comemos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder