Fasting, el ayuno de moda

J.Lizcano

Con defensores y detractores, como todas las dietas, el “fasting” o ayuno intermitente cuenta con una legión de seguidores y seguidoras, convirtiéndose en la dieta tendencias de los últimos meses. Muchas celebrities siguen esta dieta, lo que ha provocado que cada vez más gente se lance a seguirla. Pero, ¿realmente ayuda a adelgazar o es mala para nuestra salud?

25/01/2021

Al igual que ocurre con otras dietas, el boca a boca funciona sobremanera. Más aún si son varias las modelos o celebrities que presumen en sus redes sociales de llevar a cabo este ayuno intermitente. Una manera diferente de alimentarse que consiste, principalmente, en intercalar periodos de ayuno (generalmente, de ...

Al igual que ocurre con otras dietas, el boca a boca funciona sobremanera. Más aún si son varias las modelos o celebrities que presumen en sus redes sociales de llevar a cabo este ayuno intermitente. Una manera diferente de alimentarse que consiste, principalmente, en intercalar periodos de ayuno (generalmente, de 16 horas), con la ingesta de comida (dos o tres, según los casos), durante las ocho horas restantes. Es decir, durante un tiempo determinado no se consume ningún alimento sólido (que aporte calorías), y el resto de horas se ingieren todas las calorías necesarias.

Los que están a favor de esta forma de adelgazar consideran que el ayuno intermitente tiene efectos positivos para nuestro organismo (siempre que se haga bajo control factultativo), si bien hay que subrayar que no todas las personas pueden ponerlo en práctica. Valorar la mejor opción con un nutricionista o con un médico sería el primer paso, para conocer si, realmente, está indicado para nosotros o si puede producirnos alguna contraindicación.

Es cierto que, a diario, hacemos algo similar, ya que dejamos pasar varias horas (entre 9 y 10 horas), desde que cenamos hasta que desayunamos al día siguiente. Pero este ayuno intermitente consiste, también, en controlar cuánto comemos y qué comemos: no sirve de nada ayunar si luego nos atiborramos a dulces, grasas y azúcares.

fasting-el-ayuno-de-moda

Muchos beneficios

Los expertos aseguran que seguir este tipo de dieta puede ayudarnos a disminuir la grasa corporal, pero debe ir acompañada de un plan alimenticio y bajo supervisión médica, pues podría afectar la salud a largo plazo. Eso sí, también indican una serie de beneficios que te relatamos a continuación:

- Ayuda a tener menos tasas de enfermedad arterial coronaria, el colesterol, la hipertensión y diabetes tipo 2.

- Contribuye a una microbiota intestinal más sana. También mejora la presión sanguínea.

- Mejora la concentración, las funciones cognitivas y a combatir el estrés oxidativo.

- Ayuda a reducir las grasas, sobre todo en personas obesas.

- Ralentiza el envejecimiento y reduce el estrés.

Así que, ya sabes. Si quieres lanzarte a practicar el "fasting" ten en cuenta los consejos de los especialistas y, sobre todo, ten en cuenta que este ayuno intermitente tiene que formar parte de una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y proteína de origen vegetal y animal.

¡Eso sí! Vete olvidando de todos los alimentos procesados y de los que incluyan azúcares añadidos o que tengan mucha grasa.

fasting-el-ayuno-de-moda

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder