Más allá del cocido madrileño

Mirian Díaz

Si eres amante del cocido madrileño, estas recetas te mostrarán otras formas sabrosas de hacerlo

05/02/2021

El cocido madrileño es conocido en diferentes partes del mundo, pero otras comunidades cuentan con sus propias recetas y variantes empleando diferentes ingredientes. Se trata de uno de los platos más populares que existen para alimentar el estómago durante los meses de invierno, aunque en realidad puede degustarse durante el ...

El cocido madrileño es conocido en diferentes partes del mundo, pero otras comunidades cuentan con sus propias recetas y variantes empleando diferentes ingredientes. Se trata de uno de los platos más populares que existen para alimentar el estómago durante los meses de invierno, aunque en realidad puede degustarse durante el resto del año.

Desde aquí vamos a mostrarte cómo lo preparan en otras regiones de nuestro país. El cocido madrileño es uno de los más conocidos, pero hay mucho más por descubrir. De hecho, cada elaboración utiliza su propia materia prima y sirve los platos de forma diferente. De esa forma, mientras que en el cocido madrileño se sirve primero el caldo, después los garbanzos y en último lugar las carnes y embutidos, en el caso del cocido maragato, típico de Castilla de León, es justo al revés: carnes y embutidos, garbanzos y caldo.

Recetas de cocido de diferentes lugares de España

El cocido es una de las elaboraciones más completas de la gastronomía española. Está formado por varios platos equipados con una gran selección de alimentos, de ahí que proporcione altas dosis de energía. Por regla general, el cocido es bastante calórico, aunque puede adaptarse fácilmente a las necesidades de cada persona.

No pasa nada si comemos cocido de vez en cuando, aún menos si mantenemos una dieta equilibrada y practicamos ejercicio frecuentemente. Ahora bien, si lo prefieres es posible eliminar algunos alimentos que contienen mucha grasa como el chorizo o la morcilla, o bien cocerlos y servirlos aparte. Sea como sea, toma nota de estas otras elaboraciones tradicionales que podrás disfrutar en diferentes puntos de España:

  • Cocido extremeño. En esta elaboración se utiliza principalmente la carne y los garbanzos. Normalmente suele emplearse carne de pollo y se añade chorizo, morcilla y tocino.
  • Pote asturiano. La principal diferencia es que utiliza fabes o alubias blancas en vez de garbanzos, que se cocinan con patatas, embutidos, carne fresca, berzas y pimentón.
  • Cocido montañés. Se prepara con alubias blancas, morcilla, chorizo, costilla, tocino y berzas.
  • Puchero andaluz. En primer lugar se sirve el caldo con los fideos y luego los garbanzos machacados, junto con la carne y el tocino. Estos dos últimos ingredientes suelen unirse en trozos de pan en lo que conoce como la "pringá". En Andalucía existen otras alternativas en las que pueden utilizarse habichuelas o calabaza.
  • Puchero canario. Es parecido al puchero de siempre, aunque suele llevar ingredientes característicos como papas, peras o piñas de millo. Tampoco suele faltar el gofio escaldado como acompañamiento.
  • Cocido gallego. El cerdo es el ingrediente clave en este plato, al que también se puede añadir garbanzos, repollo, patatas, berzas y jamón.

cocidos-de-la-gastronomia-espanola-diferentes-al-madrileno

  • Escudella i carn d´olla. Es un plató muy típico de Cataluña. En realidad, se emplean los ingredientes clásicos del cocido, aunque hay que añadir algunos acompañamientos extra como la pilota o albóndiga alargada, así como la sopa de caracoles (galets).

cocidos-de-la-gastronomia-espanola-diferentes-al-madrileno

  • Cocido lebaniego. Se trata de una variante del cocido cántabro y consiste en un plato compuesto de garbanzos, patatas, berzas y carnes, acompañado de una masa frita elaborada con miga de pan, chorizo, tocino, huevo, ajo y perejil.

*Fotos: Youtube

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder