Día del soltero, el "antisanvalentín" para celebrar el amor por uno mismo

María Robert 

¿Sabes por qué se conmemora este día?

13/02/2021

"Estar soltero está de moda", repite insistentemente uno de los últimos hitazos del reguetón. Igual la canción de Bad Bunny y Daddy Yanky es un poco extremista, pero lo cierto es que no tener pareja ya no es impedimento para no poder celebrar el amor. La víspera del Día de ...

"Estar soltero está de moda", repite insistentemente uno de los últimos hitazos del reguetón. Igual la canción de Bad Bunny y Daddy Yanky es un poco extremista, pero lo cierto es que no tener pareja ya no es impedimento para no poder celebrar el amor. La víspera del Día de San Valentín, el 13 de febrero, el calendario tiene otra fecha marcada, la del Día del Soltero.

Esta iniciativa surgió en 2007 y cada año se suman más adeptos en España. No obstante, en su origen nació con una esencia completamente contraria a la que ahora tiene, la de buscar pareja.

Fiesta del amor propio

Poco tiempo después, un grupo de jóvenes, hartos de no poder celebrar el día de los enamorados por el mero hecho de tener pareja, la derivaron hacia una reivindicación de la soltería. Así pues, el Día del Soltero se convirtió en una fiesta del amor propio, como se puede leer en las redes sociales con el hashtag #DíaDelSoltero.

Eso sí, si bien el 13 de febrero es un ´antisanvalentín´ en muchos países, como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y España, las personas que lo festejan no están necesariamente en contra del amor en pareja, simplemente deciden no quedarse sin celebración por no tener compañero/a sentimental. No son Grinchs de las relaciones, solo un grupo de gente dándole valor e importancia al amor por sí mismos.

11/11

Aunque cabe destacar también que el `Single Day´ que se celebra en España no es una iniciativa pionera. En China la celebración de este día se remonta a la década de los 90. Sin embargo, es el 11 de noviembre porque la fecha 11/11 representa a cuatro solteros juntos. De hecho, se conoce popularmente así, como el día de los cuatro solteros.

Originalmente llamado Día de la Licenciatura, los orígenes de la celebración en el país asiático se encuentran en un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing. Cuatro de ellos decidieron romper con la monotonía de no tener pareja y acordaron que el 11 de noviembre sería un día de fiestas y eventos en honor a la soltería. Estas actividades se extendieron por la universidad y más adelante a otras universidades, atrayendo tanto a hombres como a mujeres.

A día de hoy el Día de los Solteros sirve como una ocasión especial para que las personas solteras se reúnan, con fiestas y otros encuentros sociales organizados; pero, curiosamente, también es una fecha popular para bodas.

¿Por qué no? Siempre es una buena ocasión para celebrar el amor, ya sea propio, o ajeno.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder