¿Es posible vacunarse o padecer covid y mantener la lactancia materna?

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Es una duda que acecha a muchas madres que se mueven entre el deseo de amamantar a sus hijos y evitar el contagio covid. La mejor respuesta la encontrarán en los espcialistas sanitarios: su médico y el pediatra de su bebé.

10/02/2021

Desde que comenzó el proceso de vacunación contra la covid-19 a finales de diciembre de 2020 en España, han surgido dudas respecto a su compatibilidad con la lactancia materna. El motivo es la ausencia de evidencia al respecto porque no se han incluido madres lactantes en los ensayos clínicos previos ...

Desde que comenzó el proceso de vacunación contra la covid-19 a finales de diciembre de 2020 en España, han surgido dudas respecto a su compatibilidad con la lactancia materna. El motivo es la ausencia de evidencia al respecto porque no se han incluido madres lactantes en los ensayos clínicos previos a la comercialización de las vacunas y los fabricantes advierten en sus fichas técnicas sobre el desconocimiento de si se excretan en leche materna.

Esta circunstancia está generando mucha variabilidad en las distintas comunidades a la hora de considerar la vacunación en madres que amamantan, por lo que IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) ha considerado imprescindible hacer una serie de consideraciones:

-La administración de vacunas en madres que amamantan es segura para la propia madre, la lactancia y el lactante, con la excepción de aquellas que contienen virus vivos como la de la fiebre amarilla. Las vacunas atenuadas e inactivadas utilizadas hasta ahora han demostrado ser seguras e incluso los anticuerpos maternos generados por la vacunación tienen el potencial de proteger al lactante.

-Las vacunas autorizadas en España contra la covid-19 hasta el momento son vacunas basadas en RNAm, que no contienen virus vivos, por lo que no tienen capacidad infectiva. Esto las hace seguras para la lactancia.

-Organizaciones y asociaciones científicas internacionales y nacionales (OMS-Organización Mundial de la Salud, el CDC-Center of Disease Control de EEUU, NHS –National Health Service de Gran Bretaña, ACOG-American College of Obstetricians and Gynecologists, la ABM-Academy of Breastfeeding Medicine, el Ministerio de Sanidad de España, APILAM en su web e-lactancia o el CAV-Comité Asesor de Vacunas de la asociación española de Pediatría, NO desaconsejan su utilización en madres lactantes y recogen que en aquellas que está indicada por pertenecer a grupos de riesgo, se deben utilizar tras informar adecuadamente.

-En las madres con enfermedad por coronavirus que amamantan NO ESTÁ CONTRAINDICADA la lactancia materna.

-Suspender la lactancia materna para administrar la vacuna, no sólo no está justificado, sino que además pone en riesgo la salud de la madre y del lactante.

Así, la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) considera que:

-La vacunación frente a la COVID-19 en madres que amamantan es compatible y segura.

-A las madres que amamantan que pertenezcan a grupos de riesgos susceptibles de recibir la vacuna, se les debe ofrecer sin restricciones y deben tener la posibilidad de tomar una decisión informada.

-NO existe ninguna justificación para suspender la lactancia materna como condición para administrar la vacuna contra la covid-19

Nos ha parecido importante transmitir la información de la IHAN en relación a este tema ya que son numerosas las mujeres afectadas por esta situación. Consulta el documento completo en https://www.ihan.es

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder