7 claves para acelerar tu metabolismo

Si ya haces actividad física aeróbica diaria, te hidratas constantemente con agua, y comes alimentos saludables, pero no consigues adelgazar quizás necesites acelerar tu metabolismo. Hoy te contamos 7 claves para acelerar realmente tu metabolismo para que permanezca en estado de "activación" permanente.

15/02/2021

¿Qué es el metabolismo? El metabolismo es el proceso que el cuerpo utiliza para crear y transformar energía a partir de los distintos alimentos que ingerimos. Estos procesos se conocen como catabolismo y anabolismo. De manera resumida, podemos entender el catabolismo como todas las reacciones que lleva a cabo nuestro cuerpo para ...

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es el proceso que el cuerpo utiliza para crear y transformar energía a partir de los distintos alimentos que ingerimos. Estos procesos se conocen como catabolismo y anabolismo.

De manera resumida, podemos entender el catabolismo como todas las reacciones que lleva a cabo nuestro cuerpo para liberar energía. Y, por el contrario, las reacciones anabólicas son aquellas que usan esa energía para otros fines dentro de nuestro metabolismo, nos explica Carlos Conejo, Personal Trainer de Gympass.

Las claves para mejorar tu metabolismo

  1. AUMENTA TU NEAT: Las siglas NEAT hacen referencia a todas aquellas actividades físicas que no se asocian a un ejercicio previamente programado. Significa, en inglés: "non-exercise activity thermogenesis" y engloba esas acciones como andar, subir escaleras, acarrear cosas etc.
  2. APRENDE A CLASIFICAR EL EJERCICIO QUE HACES: Entrenar supone moverse, moverse supone aumentar el metabolismo, pero deberías saber que no todas las actividades físicas te harán activar el metabolismo de la misma manera. Ejercicios de baja intensidad, sean de corta o media duración, no harán que cambie casi nada tu metabolismo. Sin embargo, una sesión de alta intensidad (HIIT) podrá hacer que tu metabolismo basal se vea incrementado hasta 12-24 horas aproximadamente después de tu actividad… Carlos nos comenta: "Es genial, sí, pero para llegar a una intensidad adecuada en estos entrenamientos debes de tener una condición física muy buena y aun así necesitarás un mínimo de 72 horas entre entrenos de este tipo para recuperarte completamente. Así que siento decirte que, si has probado un HIIT y has repetido al día siguiente, probablemente haya sido solo un entrenamiento intenso."
  3. ENTRENAMIENTOS COMBINADOS CON FUERZA: Me gusta decir siempre una cosa a mis entrenados: "Primero muévete bien, después muévete mucho y por último ¡añade peso a tus entrenos!" Y es que, el entrenamiento de fuerza es el eterno olvidado a la hora de pensar en empezar a ponerse en forma. Añadir una media de 3 días de entrenamiento de fuerza a la semana hará que tu metabolismo permanezca activo más tiempo al usar nuestro metabolismo todas las fuentes de energía para crear un músculo que, a posteriori te hará fuerte y sano.
  4. ELEGIR BIEN LA ESTRATEGIA NUTRICIONAL: Sí; he dicho estrategia. Todo objetivo deportivo debería de enmarcarse dentro de un plan bien hilvanado y la parte nutricional no puede quedar fuera de ese plan. Elige lo que comes en función de su valor y calidad nutricional y no caigas en la tentación de esos "maravillosos suplementos" que te harán perder grasa de una manera muy teóricamente perfecta. Busca y encuentra un nutricionista que te ayude a conseguir tus objetivos. Es tu salud, ponla en manos de un especialista.
  5. REPARTE TUS COMIDAS DE MANERA LÓGICA: Intenta no pegarte atracones escuchando a tu cuerpo. Y, para esto, antes debes aprender a escuchar a tu cuerpo. Controla bien las comidas principales como el desayuno, mediodía y final de día. Haz estas comidas equilibradas, con fuentes de fibra y un aporte de proteína correctas. Son claves para tener cercado ese enemigo llamado ansiedad entre horas. Y, para esas horas, prepara previamente unos snacks saludables: tortitas de arroz/maíz con pavo/pollo y tomate, sándwich de jamón y queso bajo en grasas, tostas de aguacate y lomo son una buena opción.
  6. RESPETA TUS RITMOS: Dormir 8 horas no es un topicazo. Dormir 8 horas cuando nuestros ritmos circadianos nos lo aconsejan es una clave importantísima a la hora de evitar ganar peso por tender a comer de más debido a ese descontrol y ansiedad que genera esta situación. Busca estrategias para descansar organizando los horarios y las tareas que haces en cada franja del día. El metabolismo no se ralentiza si duermes menos, pero el factor psicológico puede llevarnos a fallar en nuestra estrategia nutricional. Ya sabes que puede significar eso...
  7. ORGANIZA TUS ENTRENOS: Los entrenamientos de fuerza están mejor a primera hora del día, mientras que entrenamientos aeróbicos de intensidad baja-media pueden encajar mejor al final de la jornada. Si buscas ganar masa muscular, será mejor entrenar a mitad del día cuando aún estas descansado y tu cuerpo ya ha ingerido algo. Esto optimizará tu metabolismo para aprovechar cada gramo de energía de la que dispones.

7-claves-para-acelerar-tu-metabolismo

Si eres capaz de controlar tu planificación, tendrás en tu mano poder controlar cuando entrenas, cuando y qué comes, cuando te vas a descansar y cuando tienes que desconectar.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder