Confinamiento: radiografía física y mental un año más tarde

Ángela Zorrilla

En plena tercera ola, con los hospitales al límite de su capacidad y a punto de cumplirse el primer aniversario desde el confinamiento inicial, parece que poco ha avanzado la situación con respecto a lo que ocurría hace un año. De hecho, podría decirse que el escenario inicial se ha agravado.

18/02/2021

Y es que cada vez son más evidentes los efectos colaterales o directos tanto físicos como mentales de buena parte de la población. Según los datos del último estudio realizado por Top Doctors, el 66% de la población asegura sentir gran incertidumbre ante la situación actual, así como aburrimiento al ...

Y es que cada vez son más evidentes los efectos colaterales o directos tanto físicos como mentales de buena parte de la población. Según los datos del último estudio realizado por Top Doctors, el 66% de la población asegura sentir gran incertidumbre ante la situación actual, así como aburrimiento al no poder hacer planes ni siquiera a corto plazo. Y todavía hoy, un 11% afirma tener miedo y angustia frente al contagio. Y tan solo un 18% asegura haber logrado normalizar la situación.

Si a estas sensaciones le sumamos las diferentes afecciones derivadas de los cambios de rutina y de vida, y que el cuidado de la salud se ha visto relegado a un segundo plano, hasta el punto de que un 35% de la población no ha mantenido sus chequeos, siendo el principal motivo no haberlo considerado prioritario ante la situación pandémica (74%) seguido del miedo al contagio o la pereza, la situación que se encuentran los expertos en las consultas es límite.

Estrés, ansiedad, depresión, angustia y miedo, son algunos de los problemas psicológicos que están llegando a las consultas de psicólogos y psiquiatras como consecuencia del desgaste emocional y de la situación cambiante que obligan a la población a ponerse a prueba continuamente. La pérdida de rutinas, de planes, así como una mayor convivencia familiar o, por el contrario, una mayor soledad, son las principales causas que han hecho aflorar o que se agraven problemas psicológicos prepandémicos.

confinamiento-radiografia-fisica-y-mental-de-la-poblacion-un-ano

Este tipo de patologías, tienen consecuencias directas en el comportamiento o en las rutinas individuales, y, por ejemplo, el sueño y la calidad de este se ha visto alterado. De hecho, hasta 4 de cada 10 personas encuestadas aseguran dormir mucho peor y con sueños alterados e inquietos ante la falta de sosiego.

Aumento de peso y molestias derivadas del teletrabajo

El desgaste emocional tiene consecuencias directas en la forma de alimentarse y, por lo tanto, en la salud física de las personas. De hecho, hasta un 30% de los encuestados asegura comer mucho peor que antes de la pandemia y haber engordado. La mala alimentación, sumado a la falta de actividad física y a una mayor ingesta de alcohol, ha hecho que el 50% de los ciudadanos haya ganado entre 5-10 kilos de media a lo largo de este primer año, y, por lo tanto, puedan padecer problemas de obesidad.

"Esto tiene consecuencias directas en la salud, ya que hasta un 30% de las personas ha aumentado su colesterol o la tensión arterial. Asimismo, entre un 60 y un 70% de los trastornos de la alimentación, diagnosticados en años anteriores, ahora no pueden con la situación y necesitan más ayuda", afirma la nutricionista Mónica Herrero.

confinamiento-radiografia-fisica-y-mental-de-la-poblacion-un-anoOtro de los grandes protagonistas de este último año ha sido el teletrabajo. Este, junto con la inactividad, ha hecho que el 63% de la población afirme sentir dolor de espalda o sensación de hombros y cuello cargados a diario desde que comenzó el confinamiento. Las consultas por lumbalgia, cervicalgias y tendinitis de hombro y codo, relacionadas con las malas posturas y la falta de equipamiento crecen exponencialmente.

Las personas de edad más avanzada se han visto afectados por la pérdida de masa ósea y muscular, que, junto a la falta de sol que disminuye los niveles de vitamina D, puede hacer que la osteoporosis avance a mayor velocidad y, por lo tanto, este núcleo de población sea más vulnerables a sufrir algún tipo de fractura ósea grave, como pueden ser fracturas de cadera.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder