La baja por maternidad remunerada tiene beneficios para la salud

María Robert 

Así lo ha evidenciado un estudio de la Universidad de Georgia publicado este mes en la revista American Economic Journal: Economic Policy

25/02/2021

La baja por maternidad remunerada tiene beneficios de salud a largo plazo. Así lo ha evidenciado un estudio de la Universidad de Georgia publicado este mes en la revista American Economic Journal: Economic Policy. En concreto, las investigadoras analizaron los parámetros de salud de las madres noruegas antes y después ...

La baja por maternidad remunerada tiene beneficios de salud a largo plazo. Así lo ha evidenciado un estudio de la Universidad de Georgia publicado este mes en la revista American Economic Journal: Economic Policy. En concreto, las investigadoras analizaron los parámetros de salud de las madres noruegas antes y después de que la baja por maternidad remunerada se convirtiera en ley en 1977.

Gracias a ellos han descubrieron que las que dieron a luz después de tal fecha gozaron de mejor salud en general al llegar a la mediana edad, si bien los mayores avances en salud se observaron entre las mujeres de bajos recursos.

Abundancia de datos

Meghan Skira, Aline Bütikofer y Julie Riise, coautoras del estudio, examinaron datos biométricos como el índice de masa corporal, la presión arterial, los niveles de colesterol y las tasas de diabetes combinados con las tasas de dolor, salud mental, consumo de tabaco y hábitos de ejercicio para pintar una imagen completa de la salud de la mujer a los 40 años.

Las mujeres que tenían acceso a la baja por maternidad remunerada tenían un IMC de 2.5% a 3.7% más bajo que aquellas que no tenían acceso. Asimismo, contaban un 10% menos de probabilidades de tener presión arterial alta, entre un 16% y un 18% menos de ser fumadoras y entre un 14% y un 20% más de hacer ejercicio con regularidad.

"Sabemos que las mujeres son más saludables a los 40, pero no sabemos exactamente por qué. No encontramos cambios significativos en los ingresos o el empleo entre las mujeres que tuvieron acceso a la reforma de la ley, por lo que es poco probable que se produzcan mejoras en la salud debido a los efectos en los ingresos. Especulamos que la reducción del estrés, más tiempo para recuperarse del parto y quizás la lactancia materna influyeron", comenta Skira.

Por lo tanto, las conclusiones establecen una clara relación de causalidad entre las mujeres que se quedan en casa después de dar a luz y su salud a largo plazo.

El cambio político allanó el camino

Esta investigación ha sido posible porque el Instituto Noruego de Salud Pública recopila datos de salud de sus ciudadanos alrededor de los 40 años como una forma de evaluar el bienestar de la nación. Gracias al llamado Programa de los 40 años, las científicas tuvieron acceso a un gran conjunto de datos sobre el nacimiento, la salud y los ingresos de las mujeres que dieron a luz inmediatamente antes y después del cambio de ley en 1977.

Noruega volvió a ampliar sus políticas de maternidad en 1987 y 1992, que también mejoraron la salud de las mujeres a esas edades según las expertas.

Varias dimensiones

También destacan que "la salud materna es solo una dimensión de la licencia de maternidad a considerar: los efectos en los resultados de los niños, la vinculación de las mujeres al mercado laboral y los empleadores también son importantes".

"Si bien las cosas han cambiado desde fines de la década de 1970, es importante comprender los efectos de este cambio de política, ya que los beneficios de la baja por maternidad extendida se encuentran en un nivel similar al que ofrece Estados Unidos en la actualidad bajo la Ley de Licencia Médica y Familiar", señala Skira. "Nuestros resultados, por lo tanto, pueden contribuir al debate actual sobre las políticas de apoyo a la maternidad".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder