Pesadillas infantiles: las claves para acabar con la ansiedad

Ángela Zorrilla

Las pesadillas en niños son habituales entre los 2 y 6 años. De hecho, son parte de un desarrollo normal, puesto que los niños empiezan a comprender que existen cosas que les pueden hacer daño.

03/03/2021

Las pesadillas son un tipo de sueño que produce sentimientos de terror, miedo, angustia y ansiedad; a menudo se presentan en la segunda mitad de la noche y suelen provocar el despertar de la persona que duerme. Son comunes en los niños y suelen aparecer alrededor de los 2 años, ...

Las pesadillas son un tipo de sueño que produce sentimientos de terror, miedo, angustia y ansiedad; a menudo se presentan en la segunda mitad de la noche y suelen provocar el despertar de la persona que duerme. Son comunes en los niños y suelen aparecer alrededor de los 2 años, aunque cobran más protagonismo entre los 3 y 6 años. No se sabe exactamente qué las causa, pero se piensa que pueden estar relacionadas con el estrés y la ansiedad.

Algunas pesadillas tienen lugar como respuesta a algún acontecimiento más traumático para el niño como un accidente. Otros pueden tener pesadillas si horas antes han presenciado escenas violentas en la televisión o al leer determinados cuentos.

Aunque es normal que los niños tengan pesadillas de vez en cuando, no sufras: existen técnicas que puedes probar para controlarlas y garantizar que tu hijo tenga un sueño agradable. Para que duerman más relajadamente, te recomendamos seguir un rutina a la hora de ir a la cama: bañarse, mimos, cuentos, recordar el día... Además, es aconsejable que tu hijo no vea la tele antes de ir a dormir y que su habitación esté recogida, así será mucho más acogedora.

Si tu hijo te llama en plena noche recuerda que cuando se despierta por una pesadilla las imágenes del sueño están aún frescas y le parecen reales. Por eso, es normal que se sienta asustado o alterado. Cálmalo con un gran abrazo. Explícale lo que ocurre y dile que le entiendes. Y, sobre todo, recuérdale que estos sueños no son reales.

No es necesario hablar demasiado sobre la pesadilla a altas horas de la noche; bastará con que ayudes a tu hijo para que se sienta tranquilo, seguro y protegido, y así pueda volver a dormirse. Si por la mañana, te la quiere explicar es buen momento: a la luz del día, muchas de las imágenes angustiosas pierden su poder.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder