Cómo introducir el vegetarianismo en la dieta de tus hijos

Mirian Díaz

¿Tienes dudas de cómo dar a tus hijos una dieta rica en productos de origen vegetal? Toma nota de estos consejos

24/02/2021

Cada vez son más los adultos que se inician en el mundo del vegetarianismo, pero no tienen muy claro cómo introducir esta dieta dotada de frutas y verduras en la alimentación de sus hijos. Expertos nutricionistas, dietistas y pediatras estudian cada día la manera para implantarla en su día a ...

Cada vez son más los adultos que se inician en el mundo del vegetarianismo, pero no tienen muy claro cómo introducir esta dieta dotada de frutas y verduras en la alimentación de sus hijos. Expertos nutricionistas, dietistas y pediatras estudian cada día la manera para implantarla en su día a día y éstas son algunas de las conclusiones a las que han llegado.

¿Qué platos son los mejores para comenzar?

En los platos vegetarianos se sustituyen los alimentos de origen animal por otros vegetales que sean similares a nivel nutricional. Hoy día encontramos réplicas en casi todos los alimentos de origen animal para poder adaptarlos a la cocina vegetariana e incluso vegana.

Si a nuestros pequeños no le gustan las verduras, no van a cambiar su forma de pensar porque sus padres hayan decidido pasarse al mundo vegetariano. Ahora bien, podemos intentar hacer presentaciones vistosas para seducirlos. La idea es incorporar a su menú legumbres, frutos secos, cereales, verduras y aceite de oliva sin que apenas noten la diferencia en cuanto a sabor, olor y apariencia. De ese modo, prepara, por ejemplo, una lasaña boloñesa y utiliza lentejas, remolacha y puerro como ingredientes principales.

Los niños nunca quieren comer verduras

Esto no es del todo cierto. Normalmente, los niños comen lo que ven a sus padres y madres. Si una familia come poca verdura, lo más probable es que se niegue en rotundo a comerla. Algo que debemos tener muy presente a la hora de iniciarlos en el mundo vegetariano es que debemos respetar sus deseos cuando así los expresan. Así, no debemos obligarles a comer si no tienen hambre. También debemos respetar sus gustos sin exigirles comer algo en concreto que no le gusta. La idea más sencilla para que coman sano es mostrarles la forma correcta de hacerlo a través del ejemplo y no pretender educarlos con reprimendas y castigos.

Sí al vegetarianismo, pero no como imposición

A no ser que se trate de una religión en la que existan ciertas restricciones en la alimentación, convertirse en vegano, vegetariano o todo lo contrario deber ser una opción más. Cada familia es libre para escoger la alimentación más adecuada, respetando sus gustos y preferencias. De tal manera que si los padres siguen una dieta saludable, los niños aprenderán a adoptar hábitos dietéticos sanos que permanecerán vigentes en el futuro.

¿Es necesario explicarles por qué la familia es vegetariana?

Si los padres han optado por una alimentación vegana o vegetariana no es necesario dar ninguna explicación. Debe verse como una rutina más, con la que han de convivir cada día. Sólo si el niño ve diferencias con respecto a los demás y pregunta, los padres deberán satisfacer sus dudas con la más absoluta normalidad. Otra cosa es que los niños siguieran una dieta omnívora y en un momento dado probaran la alimentación vegana. En ese caso, es recomendable explicarle la diferencia entre ambas dietas para que sepa algo más.

También puede suceder que en el colegio le señalen con el dedo por el hecho de ser vegetariano. En estos casos, sólo podemos decir que la educación en valores en el ámbito escolar resulta fundamental para erradicar ese tipo de conductas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder