¿Cuándo empieza la primavera este año?

Ángela Zorrilla

El próximo 20 de marzo será el día que, oficialmente, de inicio la primavera de 2021. Concretamente a las 10:37 hora española peninsular, según recoge el Observatorio Astronómico Nacional, empezará la nueva estación que, como cada año, supondrá un cambio en el entorno natural y en el ambiente.

05/03/2021

Seguro que ya has notado que las temperaturas van subiendo y que los días, poco a poco, son más largos. Son las pistas que nos da la primavera: ya se acerca. Este 2021, entrará de manera oficial en el hemisferio norte el sábado 20 de marzo , concretamente a las ...

Seguro que ya has notado que las temperaturas van subiendo y que los días, poco a poco, son más largos. Son las pistas que nos da la primavera: ya se acerca. Este 2021, entrará de manera oficial en el hemisferio norte el sábado 20 de marzo , concretamente a las 10:37 hora española peninsular, según recoge el Observatorio Astronómico Nacional, y durará hasta el 21 de junio, fecha en la que se producirá el solsticio que marcará el inicio del verano.

Con la nueva temporada aumentará la temperatura y observarás un cambio en el tiempo, además las plantas y árboles empezarán a florecer y los animales dejarán de hibernar. Y no te olvides del cambio de hora, que suele ser el último domingo de marzo. Los días ya serán más largos y tendrás que adelantar los relojes.

A nivel astronómico, la llegada de la primavera se relaciona con el equinoccio, que en el caso del hemisferio norte, se sitúa entre el 20 y 21 de marzo. La estación suele tener una duración media de 3 meses. De acuerdo a la posición y a la inclinación de la tierra, los rayos del Sol tienen la misma distancia por lo que en el equinoccio la duración del día es la misma que la de la noche y por eso hay más luz solar que durante el invierno.

Mitologías primaverales

Además, se trata de una de las estaciones del año que más cambios produce en la naturaleza y viene cargada de cuestiones mitológicas que tienen sus orígenes desde el comienzo de la humanidad y, que en cierta manera, están relacionadas con la fertilidad y la fecundidad de la tierra. Uno de los mitos más conocidos, el de Perséfone es un ejemplo de ello. Este mito griego habla de Perséfone, hija de Zeus, y Demeter, la diosa de la fertilidad, el trigo y las cosechas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder