2:15:16,2, la primera colección sportwear 3D y todo-digital

Marta Burgués

La Tecnocreativa y Balsadúa se unen para presentar una colección de sportswear todo-digital donde crear tu propio estilismo virtual para vestirte en 3D. La moda cambia y se adapta a la digitalización, algo que estamos viendo actualmente en pasarelas virtuales, probadores sin necesidad de ir a la tienda física y tecnología.

25/02/2021

En su presentación, Lucía Fernández, responsable de comunicación de La Tecnocreativa, remarca que el diseño en un mundo físico y virtual son dos caras de la misma moneda y esta nueva colección lo demuestra, uniendo tecnología y alta costura. Qué es 2:15:16,2 Isabel Basaldúa, directora creativa de La tecnocreativa, y tercera generación ...

En su presentación, Lucía Fernández, responsable de comunicación de La Tecnocreativa, remarca que el diseño en un mundo físico y virtual son dos caras de la misma moneda y esta nueva colección lo demuestra, uniendo tecnología y alta costura.

Qué es 2:15:16,2

Isabel Basaldúa, directora creativa de La tecnocreativa, y tercera generación de Basaldúa, la única Casa de Alta Costura, es responsable del diseño de la colección y explica que se trata de una colección sportswear concebida y desarrollada íntegramente en 3D, para tu propio gemelo virtual. "La colección está inspirada en la idea de que no existen límites entre el mundo real y el virtual, y solo hay límites mientras los queramos poner. El mundo virtual es solo un campo de exploración infinito para la imaginación, pero es un campo muy grande…".

¿Por qué 2:15:16,2? Da nombre a la colección y hace referencia a la marca con la que el corredor Abebe Bikilael batió todos los prejuicios, estableciendo el récord mundial en el maratón de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, corriendo, frente al escepticismo general, descalzo. "Porque lo virtual muestra que no hay límites".

Esta novedad está diseñada para que puedas tener, con el avatar en 3D, y puedas ir vestido con una o más prendas de la colección. Cada prenda tiene varias variaciones en cuanto a color y esto se puede ir adaptando a los gustos que el cliente final quiera. "Es una colección adaptable y totalmente personalizable".

215162-la-primera-coleccion-sportwear-3d-y-tododigital

Lo que diferencia a esta colección de otras es que un software crea tu propio avatar 3D mediante una cita personal en la que, a través de técnicas de escaneo, "damos vida a tu gemelo virtual, vestido con las prendas de la colección y total looks que hayas escogido", comenta Íñigo Becerril, director del Área Digital y Virtual de La Tecnocreativa.

¿Cómo son las prendas?

La diseñadora especifica que la colección está entreverada de estampados y prendas de camuflaje porque simbolizan las capas de la piel, la misma en la que se apoyó el atleta para correr descalzo frente al desgaste del asfalto y el camino.

Los materiales usados son sostenibles y enfocados a quien hace deporte, con terminaciones hechas para sujetar, pero no para apretar "con el fin de facilitar la movilidad". Hay tejidos basados en el poliéster digital. Algunas prendas son transpirables y otras combinan más de un tejido. Para Isabel, como la práctica del deporte actual es infinita, es una colección pensada para cualquier tipo de deporte.

Estilismo virtual

La tecnología permite capturar tu imagen, y asesorarte para hacer tu estudio anatómico, análisis de colorimetría, peinado y look total que más te favorece en tu versión 3D.

Así visten a tu avatar con la prenda o prendas que hayas elegido de la colección (¡o todas!), personalizada y ajustada a tus medidas. En este momento, el avatar estará listo para compartir, bailar, o desfilar en entornos virtuales, donde tú quieras.

215162-la-primera-coleccion-sportwear-3d-y-tododigital

Sostenibilidad

El propio proceso de digitalización convierte a estos modelos en sostenibles, "no solamente por los tejidos empleados sino porque a la hora de realizar las pruebas no se gasta en tejidos para prueba y error, con el software se hace todo y esto ayuda a la sostenibilidad". Íñigo Becerril explica que ello va ayudar a los valores de sostenibilidad, a agilizar procesos y a no tener que hacer inversiones más grandes en colecciones concretas.

El futuro de la moda

Los expertos destacan que esto solo es el inicio porque la virtualización y 3D abre un mundo de posibilidades al poder hacerse muchas colecciones.

Isabel creo que la moda virtual es presente y futuro, "no sabemos hasta donde vamos a llegar, cada vez irá a más, ya que todas las marcas de moda se están poniendo las pilas en este sentido". Isabel, que tiene colecciones de moda nupcial, piensa que el mundo de la novia también se acabará virtualizando.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder