Llegan las alergias primaverales en niños

Ángela Zorrilla

Queda una semana para que de el pistoletazo de salida la primavera. Y con ella, las altas temperaturas, los días más largos y....¡las alergias! No se pueden evitar, pero sí te damos unos consejos para huir lo máximo posible del polen.

11/03/2021

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo se liberan los pólenes de la mayoría de las especies que producen alergia; es decir, las plantas y árboles cuya polinización se produce por el viento. Año tras año aumentan los casos de niños y niñas con alergias primaverales. De ...

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo se liberan los pólenes de la mayoría de las especies que producen alergia; es decir, las plantas y árboles cuya polinización se produce por el viento. Año tras año aumentan los casos de niños y niñas con alergias primaverales. De hecho, los pediatras alergólogos no solo atienden cada vez a más niños con síntomas, sino que los pacientes son, además, cada vez más pequeños, incluso a partir de los 3 años.

Son varias las causas de que cada vez haya niños más pequeños con alergia al polen. Por un laro, el cambio climático (las altas temperaturas constantes hacen que se prolonguen las épocas de polinización), la contaminación (que puede llegar a empeorar la sintomatología infantil) o las lluvias. Hay plantas que han extendido tanto su período de polinización que pueden generar alergia durante casi todo el año, como las gramíneas.

Aprende a diferencias los síntomas de alergia al polen de un resfriado

En esta época del año también son comunes los resfriados. Por ello, es importante que sepas cuáles son los síntomas característicos para poder diferenciarlos de las primeras reacciones alérgicas al polen del año.

Los síntomas más característicos de una alergia al polen son el picor de ojos y de nariz, el lagrimeo, los estornudos y mucosidad líquida. Y el resfriado se caracteriza por la congestión nasal, y en ocasiones la fiebre o el dolor de garganta.

¿Cómo ayudar a prevenir un ataque de alergia?

Aunque es prácticamente imposible evitar el contacto total con el polen, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) nos da estos consejos útiles:

  • Aprende qué polen produce síntomas de alergia, y en qué meses poliniza en tu área de residencia. Puedes informarte en internet (ej.: www.polenes.com) y en diversas App (polen control, polen REA, PolenCheck)
  • Ventila tu casa durante media hora a primera hora del día y luego cierre las ventanas, sobre todo por la noche. Si es necesario, usa mosquiteras en las ventanas y pulveriza agua en las habitaciones para que arrastre el polen hacia el suelo.
  • Si tiene que desplazarte, mejor en coche con las ventanillas cerradas.
  • Las gafas de sol y las mascarillas te ayudarán, este año, a evitar el contacto directo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder