12 consejos para conseguir la felicidad en la vejez

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El aumento de la esperanza de vida de la población, a pesar de la pandemia covid que estamos viviendo, genera una necesidad fundamental. Encontrar la felicidad en cualquier momento de la vida. Y, para los mayores, es aún más crucial.

06/04/2021

A pesar de que el número de fallecimientos ha aumentado debido a la pandemia covid, los seres humanos vivimos, normalmente, más años. Cada cumpleaños implica un acercamiento a la edad madura y la vejez. Verlo de manera positiva nos ayudará a encontrar la felicidad en el envejecimiento, a pesar de ...

A pesar de que el número de fallecimientos ha aumentado debido a la pandemia covid, los seres humanos vivimos, normalmente, más años. Cada cumpleaños implica un acercamiento a la edad madura y la vejez. Verlo de manera positiva nos ayudará a encontrar la felicidad en el envejecimiento, a pesar de los achaques.

The SCAN Foundation indica 12 consejos para conseguir la felicidad en la vejez:

1. Aceptar la propia realidad y seguir adelante desde ese lugar. Es posible que no sea la que te gusta, pero lo mejor es que la aceptes. Tu siguiente paso puede ser intentar alcanzar lo que deseas desde el punto en que te encuentras.

2. No establecer comparaciones con lo que hacíamos cuando éramos de jóvenes. Has llegado a otra etapa y es el momento de hacer otra cosa o la misma pero con menor intensidad. Es probable que ya no puedas correr una hora a gran velocidad, pero sí podrás caminar, incluso hora y media.

3. Enfocar en lo que se puede hacer, no en lo que no se puede. Asumirlo como algo natural te ayudará a disfrutar de lo que puedes hacer sin pensar en lo que no es posible. Felicítate por caminar hora y media y no te preocupes porque ya no puedes correr durante una hora.

4. Priorizar las cosas que son realmente importantes. El paso del tiempo debe darte una nueva perspectiva y aprender a valorar lo que de verdad importa. Darle importancia a lo que realmente la tiene evitará que te preocupes por lo que no te aporta nada.

5. No tener miedo de pedir ayuda. Apóyate en los demás, en quien está cerca o lejos, en el que te ofrezca ayuda o, simplemente, pide lo que necesites a quien lo desees. No es un signo de debilidad, demuestra que eres inteligente.

6. Planificar el día para maximizar la energía. Seguro que, en ocasiones, no te apetece hacer nada, pero no debes dejarte llevar.

7. Permanecer conectado con amigos y familia. Mantener una red social es muy saludable y necesario.

8. Ser proactivo y abogar por la propia salud. Tener ideas innovadoras, mantener viva la ilusión y seguir unos hábitos saludables redundará en tu propio beneficio.

9. Continuar haciendo ejercicio, aunque sea sentados. Es posible, aunque no te lo parezca. Incluso pedalear mientras ves la televisión o lees un libro. Busca opciones.

10. Ser agradecidos por las pequeñas cosas. Cualquier detalle puede hacerte feliz. Ver un amanecer, oler una flor o tocar una piedra del río es un placer al alcance de todos. Sólo tienes que percibirlo de manera positiva.

11. Tener un propósito en la vida. No tienes que trabajar, tus hijos han crecido y tus responsabilidades son menores, pero debes mantener un objetivo e ir cumpliendo pequeñas metas.

12. Encontrar la forma, aunque sea pequeña, de ayudar a otros. Seguro que encuentras cómo hacerlo.

Parece que culturalmente el hecho de sentirse feliz cobra especial relevancia e interés en la actualidad. A pesar de todo, la felicidad es una necesidad vital. Búscala.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder