3 ideas para mejorar la fobia social en tiempos de covid

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Se está produciendo un incremente del Trastorno de ansiedad social, que normalmente conocemos como fobia social, asociado a la situación vivida con la pandemia covid que nos asola. Afecta al bienestar físico de quien la padece y es necesario resolverlo.

08/04/2021

¿Qué es la fobia social? Es un trastorno catalogado en el DSM-5 donde se señala que, entre otros criterios, quien lo padece presentaría: -miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Se refiere, entre otras, a las ...

¿Qué es la fobia social?

Es un trastorno catalogado en el DSM-5 donde se señala que, entre otros criterios, quien lo padece presentaría:

-miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Se refiere, entre otras, a las interacciones sociales que se producen de nuevo.

-miedo de actuar de cierta manera o de mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente. Pensar en salir de casa de nuevo y reencontrarse con los demás les aterra por temor a ser rechazados al ponerse nerviosos.

-las situaciones sociales les provocan miedo o ansiedad y las evitan o las resisten con miedo o ansiedad. No quieren salir y buscan excusas para evitarlo; si tienen que hacerlo, lo soportan padeciendo y deseando que pase pronto el contacto.

-el miedo o la ansiedad que perciben son desproporcionados. Sienten que lo van a pasar muy mal y tienen miedo a lo que suceda en cuanto se relacionen con los demás, aunque objetivamente, no es tan terrible.

-la situación se prolonga en el tiempo, causa malestar clínicamente significativo o un deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes y no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia ni a otra afección médica.

Para el diagnóstico como Trastorno, el DSM-5 precisa que debe prolongarse 6 o más meses y cumplir los criterios que en este Manual se determinan.

Otros trastornos asociados

El Trastorno de pánico (con síntomas fisiológicos) y la agorafobia (miedo a los espacios abiertos, a los espacios cerrados, a las colas o a las multitudes, entre otros) pueden asociarse a la fobia social y complicar el problema del paciente.

¿Salir de casa y ver a otras personas puede generar tanto miedo?

Sí. Ya está sucediendo. Aunque los que más aparecen en las noticias son los que no cumplen las normas, muchos no se atreven a salir por temor a contagiarse.

¿A qué se debe?

El momento pandémico ha provocado la aparición de nuevos trastornos psicológicos y la exacerbación de los síntomas de estos y otros que ya se padecían previamente.

Yo me siento así

Quizás percibas alguno de los síntomas, pero es importante diferenciar dos situaciones:

- la falta de ganas de ver a otros, el escaso interés por hacer reuniones o el inexistente deseo de mantener relaciones sociales en este momento puntual. Puede deberse a la situación de pandemia covid que estamos padeciendo. Está afectando a muchas personas, a todos los niveles y, esa sensación de desconexión social puede considerarse "normal" si no afecta a áreas importantes de funcionamiento. Si puedes ir a trabajar sin problema, por ejemplo, no está claro que se trate de esta patología.

- del miedo o la ansiedad por reunirse con otros de manera general. Puede estar relacionada con el Trastorno de Ansiedad Social y otras patologías psicológicas, por lo que precisa ser analizada por un especialista.

¿Qué puedes hacer?

Puedes plantearte varias opciones:

-Intentar relacionarte de nuevo con una cierta "normalidad" y comprobar si eres capaz de hacerlo sin ansiedad o miedo.

-Buscar mecanismos de relajación que te permitan sobrellevar la situación. El mindfulness, la respiración o la meditación pueden ayudarte.

-Acudir a un psicólogo para que valore la situación y determine la patología que puedes estar padeciendo. Es posible que necesites una terapia.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder