3 ideas para mejorar la fobia social en tiempos de covid

Responsive image

by Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria
Se está produciendo un incremente del Trastorno de ansiedad social, que normalmente conocemos como fobia social, asociado a la situación vivida con la pandemia covid que nos asola. Afecta al bienestar físico de quien la padece y es necesario resolverlo.
 

¿Qué es la fobia social?

Es un trastorno catalogado en el DSM-5 donde se señala que, entre otros criterios, quien lo padece presentaría:

-miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Se refiere, entre otras, a las interacciones sociales que se producen de nuevo.

-miedo de actuar de cierta manera o de mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente. Pensar en salir de casa de nuevo y reencontrarse con los demás les aterra por temor a ser rechazados al ponerse nerviosos.

-las situaciones sociales les provocan miedo o ansiedad y las evitan o las resisten con miedo o ansiedad. No quieren salir y buscan excusas para evitarlo; si tienen que hacerlo, lo soportan padeciendo y deseando que pase pronto el contacto.

-el miedo o la ansiedad que perciben son desproporcionados. Sienten que lo van a pasar muy mal y tienen miedo a lo que suceda en cuanto se relacionen con los demás, aunque objetivamente, no es tan terrible.

-la situación se prolonga en el tiempo, causa malestar clínicamente significativo o un deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes y no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia ni a otra afección médica.

Para el diagnóstico como Trastorno, el DSM-5 precisa que debe prolongarse 6 o más meses y cumplir los criterios que en este Manual se determinan.

Otros trastornos asociados

El Trastorno de pánico (con síntomas fisiológicos) y la agorafobia (miedo a los espacios abiertos, a los espacios cerrados, a las colas o a las multitudes, entre otros) pueden asociarse a la fobia social y complicar el problema del paciente.

¿Salir de casa y ver a otras personas puede generar tanto miedo?

Sí. Ya está sucediendo. Aunque los que más aparecen en las noticias son los que no cumplen las normas, muchos no se atreven a salir por temor a contagiarse.

¿A qué se debe?

El momento pandémico ha provocado la aparición de nuevos trastornos psicológicos y la exacerbación de los síntomas de estos y otros que ya se padecían previamente.

Yo me siento así

Quizás percibas alguno de los síntomas, pero es importante diferenciar dos situaciones:

- la falta de ganas de ver a otros, el escaso interés por hacer reuniones o el inexistente deseo de mantener relaciones sociales en este momento puntual. Puede deberse a la situación de pandemia covid que estamos padeciendo. Está afectando a muchas personas, a todos los niveles y, esa sensación de desconexión social puede considerarse "normal" si no afecta a áreas importantes de funcionamiento. Si puedes ir a trabajar sin problema, por ejemplo, no está claro que se trate de esta patología.

- del miedo o la ansiedad por reunirse con otros de manera general. Puede estar relacionada con el Trastorno de Ansiedad Social y otras patologías psicológicas, por lo que precisa ser analizada por un especialista.

¿Qué puedes hacer?

Puedes plantearte varias opciones:

-Intentar relacionarte de nuevo con una cierta "normalidad" y comprobar si eres capaz de hacerlo sin ansiedad o miedo.

-Buscar mecanismos de relajación que te permitan sobrellevar la situación. El mindfulness, la respiración o la meditación pueden ayudarte.

-Acudir a un psicólogo para que valore la situación y determine la patología que puedes estar padeciendo. Es posible que necesites una terapia.