¿Resfriado primaveral o covid? Consulta a tu médico

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

La llegada del buen tiempo no garantiza que nuestra salud sea perfecta y, lamentablemente, es muy frecuente padecer un resfriado debido a los cambios de temperatura que se producen en esta estación. Este año, además, tenemos que diferenciarlo del covid.

24/03/2021

Normalmente, los incómodos resfriados primaverales se deben a los frecuentes e inesperados cambios de temperatura que acompañan a esta estación. No suelen ser graves ni presentar complicaciones pero provocan un malestar generalizado que repercute en el estado de ánimo de quien los padece. Entre los síntomas más frecuentes se incluyen: tos, ...

Normalmente, los incómodos resfriados primaverales se deben a los frecuentes e inesperados cambios de temperatura que acompañan a esta estación. No suelen ser graves ni presentar complicaciones pero provocan un malestar generalizado que repercute en el estado de ánimo de quien los padece.

Entre los síntomas más frecuentes se incluyen: tos, mocos, ronquera, estornudos y dolor de cabeza, además de ese malestar que caracteriza al resfriado. Todos ellos son compatibles con el padecimiento que lleva más de un año alterando nuestra vida: la pandemia covid.

Es importante señalar que los resfriados primaverales no suelen cursar con fiebre pero no es imposible. Esta situación se acerca aún más a la que presentan los pacientes covid y debe ser valorada por el médico. No te sorprendas si te indica la necesidad de realizar una PCR o alguna prueba similar. Es necesario para realizar un diagnóstico diferencial adecuado.

Pide cita a tu médico en cuanto percibas algún síntoma. Lo más probable es que estés padeciendo un resfriado, pero existen otras posibilidades que el médico debe analizar. Es la única opción que garantiza poder pautar el tratamiento adecuado.

Sea cual sea la modalidad de consulta que te propongan, acéptala sin dudar. Es el médico el que debe valorar la necesidad de que acudas al centro sanitario o tratarte por vía telefónica. No dudes de su criterio porque el especialista es él.

No recurras a la automedicación. No debes empezar tomando cualquier fármaco que consideres adecuado para mitigar los síntomas porque el diagnóstico es fundamental. Es muy distinto el tratamiento que precisas para un resfriado del que resulta necesario para eliminar una infección.

Sería recomendable seguir una dieta equilibrada indicada para fortalecer tu sistema inmunitario y que aporte toda la energía que tu organismo necesita. No excluyas alimentos imprescindibles del menú diario por priorizar un adelgazamiento innecesario. Incluye alimentos ricos en vitamina C como mandarinas, limones, pimientos o brécol.

Descansa todo lo posible. El malestar que genera el resfriado resulta incapacitante porque te hace sentir cansado, incómodo, sin ganas de hacer nada y desanimado. A ello se une el temor a que se trate de otra patología por lo que se complica la situación.

Aprovecha la ventaja que supone llevar mascarilla para tapar la boca y la nariz y cubre tu cabeza con una gorra de algodón para evitar que el sol te "caliente" la cabeza. Estos puntos son fundamentales para prevenir el contagio covid y la aparición del resfriado.

Si ya padeces un resfriado diagnosticado por tu médico te proponemos un remedio que puede resultar eficaz. Prepara una tisana con agua caliente, zumo de limón y un chorrito de ron endulzado con una cucharada de miel. Bébela lo más caliente que puedas y, a ser posible, antes de dormir.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder