Conoce estos alimentos para reducir lesiones

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

La nutrición es importante a todos los niveles y, para prevenir o mejorar una lesión deportiva también. Los microelementos que forman parte de los alimentos de uso habitual resultan fundamentales para ello.

19/04/2021

Elegir una dieta saludable está en tus manos. No resulta complicado si lo analizas con tranquilidad y te planteas lo que precisas para lograrlo. Mantener tu organismo en condiciones óptimas reducirá el riesgo de sufrir una lesión y mejorará tu capacidad de recuperación. Entre los alimentos indicados para prevenir y mejorar ...

Elegir una dieta saludable está en tus manos. No resulta complicado si lo analizas con tranquilidad y te planteas lo que precisas para lograrlo. Mantener tu organismo en condiciones óptimas reducirá el riesgo de sufrir una lesión y mejorará tu capacidad de recuperación.

Entre los alimentos indicados para prevenir y mejorar las lesiones destacarían:

  1. Agua, fundamental para la hidratación y la absorción de nutrientes.
  2. Ajo, la alicina favorece la formación de colágeno y fortalecer los tendones o el cartílago de las articulaciones. Para aprovechar todas sus propiedades, consúmelo crudo.
  3. Almejas, ricas en proteínas imprescindibles para tus músculos y cartílagos.
  4. Azafrán, que es un antiinflamatorio natural.
  5. Bacalao, con ácidos omega 3, proteínas y vitaminas del grupo B que favorecen la síntesis de proteínas y estimulan la producción de colágeno.
  6. Brécol y crucíferas, fuente de azufre natural que estimula la formación de glucosamina.
  7. Cebolla, contiene alicina como el ajo.
  8. Fresas, con vitamina C, antioxidante que favorece la recuperación tras una lesión.
  9. Gelatina, rica en aminoácidos y baja en calorías. Reduce el dolor articular por el excesivo entrenamiento.
  10. Jengibre, reduce la inflamación.
  11. Legumbres, contienen calcio y magnesio para la activación muscular y evitar la aparición de calambres.
  12. Levadura de cerveza, fuente de energía que favorece la oxigenación muscular y el metabolismo de los tejidos (por su contenido en vitamina B, zinc y biotina).
  13. Mejillones, su alto contenido en proteínas los convierte en un potente elemento para formar músculo y la vitamina B y los minerales (como yodo y magnesio) ayudan a combatir la fatiga.
  14. Nueces, con aminoácidos fundamentales para la formación de tejidos y cobre que mejora su elasticidad.
  15. Papaya, con papaína que reduce la inflamación.
  16. Piña, con bromelina. Estimula la síntesis y reparación tisular.
  17. Salmón, con ácidos omega 3 y vitamina A. Reducen la inflamación de tejidos y ligamentos.
  18. Tomate, con un alto contenido en vitamina A y cobre (oligoelemento que permite la unión de las fibras musculares y aumenta la resistencia de las articulaciones).

5 platos para cocinarlos

Resulta más sencillo de lo que crees combinarlos de manera saludable. La única limitación es que escojas entre ellos y, seguro, que ahí empezarás a dudar. Te proponemos algunas opciones que esperamos te ayuden:

  • Salmón al horno sobre una cama de cebolla. En una fuente de horno pon aceite de oliva, cebolla en rodajas y, sobre ellas, el salmón.
  • Brécol cocido con patatas y huevo duro. Alíñalo con aceite de oliva virgen y ajo.
  • Mejillones al vapor. Una vez cocidos, añade zumo de limón para potenciar su sabor y aumentar las propiedades nutricionales de esta sencilla receta.
  • Lentejas con vegetales. Puedes incorporar los que desees (cebollas, ajos, patatas, tomate y pimiento) y cocerlas con arroz para completar todos los aminoácidos esenciales.
  • Zumo de piña, tomate y papaya naturales. Elige las frutas en el local que desees, lávalas e introdúcelas en la licuadora. Combínalas como quieras y bebe el zumo directamente o añadiendo agua si te resulta más agradable al paladar.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder