7 recomendaciones para quienes viven la pandemia en la ciudad

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

La forma de vida de los “urbanitas” presenta ciertas características que deben ser tenidas en cuenta cuando se habla de hábitos y salud. Viven muy estresados y suelen presentar síntomas de ansiedad más fuertes en esta pandemia (trastornos del sueño, problemas digestivos, agotamiento y taquicardias) que suelen tratar con diferentes métodos no siempre adecuados.

18/04/2021

El ambiente de la ciudad no ayuda a mantener la salud. Y el problema se ha incrementado con el confinamiento y las restricciones que ha provocado la pandemia covid. Es importante buscar momentos "diferentes" en los que disfrutar de un ambiente más saludable, como pasear por el bosque más cercano. A ...

El ambiente de la ciudad no ayuda a mantener la salud. Y el problema se ha incrementado con el confinamiento y las restricciones que ha provocado la pandemia covid. Es importante buscar momentos "diferentes" en los que disfrutar de un ambiente más saludable, como pasear por el bosque más cercano.

A nivel nutricional se presentan los extremos. Hay quienes se saltan las comidas y quienes se atiborran de alimentos innecesarios. Ahora que el teletrabajo ha aumentado, el caos nutricional forma parte de su estilo de vida y no son pocas las ocasiones en las que comen delante del ordenador.

Para quienes viven la pandemia en la ciudad sería recomendable:

  1. Hacer cinco comidas al día: tres principales y dos tentempiés intermedios. Es importante no saltarse ninguna ni pasarse en la cantidad ingerida en cada una. Establecer un horario y cumplirlo sería lo ideal, porque ayudaría a restablecer también una calma interior imprescindible, mejorarían las digestiones (que suelen ser malas) y controlarían mejor el peso. Sentarse a comer tranquilamente podría ser el primer paso de una terapia relajante que les ayudaría a reducir el estrés.
  2. Elegir platos ligeros y equilibrados evitando las grasas saturadas que aumentan el colesterol LDL. Así se regularían adecuadamente los niveles de colesterol que, elevados y mantenidos en el tiempo, podrían provocar problemas cardiovasculares.
  3. Evitar azúcares refinados, sal y alcohol. Suelen recurrir al consumo de estos compuestos porque les producen una satisfacción inmediata, pero plantean problemas de salud que deben ser controlados. Los niveles de tensión arterial, por ejemplo, serán los adecuados si evitan estas sustancias dañinas.
  4. Utilizar suplementos (omega 3, antioxidantes y resveratrol, entre otros) bajo control médico. Favorecen la eliminación de radicales libres y mejoran el estado de ánimo y el trabajo intelectual. No deben ser consumidos sin ser pautados por el médico porque podrían presentar efectos secundarios indeseables.
  5. Practicar ejercicio de manera habitual. Es fundamental para mantener la salud física y psíquica. El ejercicio cardiovascular es esencial en situaciones de estrés, por lo que se recomiendan al menos dos sesiones semanales. No es necesario obsesionarse, pero sí plantearse que no es un tiempo perdido; es un tiempo ganado porque tu organismo lo necesita y responderá positivamente. Si es posible, acude a tu trabajo caminando o en bicicleta o pasea en los momentos en que esté permitido.
  6. Modificar hábitos perjudiciales. Fumar en exceso y beber alcohol forman parte de las actividades a las que recurrimos para reducir el estrés y deben ser erradicadas porque no sirven para nada. Este cambio de actitud conseguirá hacer que te sientas mejor y evitarán la dependencia de sustancias insalubres mejorando la autoestima.
  7. Buscar tiempo para ti mismo. Dedicar un rato a hacer lo que uno desea nos hará sentirnos mejor y permitirá desconectar de los problemas. Leer, darse un baño relajante o lo que sea que te apetezca forma parte de la terapia. Es fundamental encontrar "tu momento" porque mejorará tu salud.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder