Caries en los niños: qué hacer para prevenirlas

Responsive image

by Ángela Zorrilla
Los dientes son la única parte del cuerpo humano que no se regeneran por sí mismos. Por ello, la detección precoz de las caries es fundamental para evitar males mayores. Leer más: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-problema-caries-ninos-hacer-prevenirlas-20210407081643.html
 

La caries dental es la enfermedad crónica más frecuente en el mundo afectando a un 80% de la población global (aproximadamente 6.000 millones de personas). Según la Sociedad Española de Odontopediatría, de éstos un 10% son niños, lo que supone unos 600 millones de niños en el mundo.

Cuando se toman alimentos azucarados, una parte de estos queda sobre la superficie dental. Es entonces cuando las bacterias los metabolizan produciendo ácidos que destruyen el esmalte dental. Para compensar esto, según explica la Asociación Española de Pediatría (AEP), la saliva y el flúor remineralizan el diente. Ahora bien, si ocurre un desequilibrio entre la desmineralización y la remineralización, a favor de la primera, se produce una erosión dental y, como consecuencia, la caries.

caries-en-los-ninos-que-hacer-para-prevenirlas

Según la doctora Mónica Miegimolle, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), las lesiones de caries en los dientes de leche de los niños que no se tratan ocasionan la destrucción de los tejidos duros del diente y afectan a la salida de los dientes definitivos.

La especialista destaca que las caries en los dientes definitivos pueden llegar a ocasionar: infecciones, dolor y pérdida prematura de dientes, con las consiguientes alteraciones en la masticación, la deglución, la fonación, la estética, la digestión, entre otras afecciones.

¿Qué favorece la aparición de caries?

  • Ausencia o uso de pasta dentífrica de concentraciones ineficaces
  • Ausencia de cepillado dental desde que erupciona el primer diente
  • No supervisión por adultos del cepillado (como mínimo hasta los 8 años de edad)
  • Cepillado con duración inferior a los 2 minutos
  • Técnica de cepillado incorrecta
  • Elevado consumos de azúcares
  • Elevado consumo de bebidas azucaradas
  • Picar entre las 5 comidas recomendadas al día