¿Está indicado el ayuno intermitente durante la menopausia?

Sonia Baños

Seguro que últimamente has oído hablar mucho del ayuno intermitente, pero ¿sabes si es conveniente realizarlo en plena menopausia? Hoy en nuestro post resolvemos todas tus dudas sobre menopausia y ayuno intermitente.

13/04/2021

El ayuno intermitente es un tipo de dieta o recurso dietético muy utilizado actualmente principalmente para adelgazar, pero a su vez, ofrece innumerables beneficios para la salud. 1. Ayuda a mantener la masa muscular 2. Reduce el riesgo de diabetes 3. Reduce la presión arterial 4. Combate la inflamación 5. Ayuda a reducir el ...

El ayuno intermitente es un tipo de dieta o recurso dietético muy utilizado actualmente principalmente para adelgazar, pero a su vez, ofrece innumerables beneficios para la salud.

1. Ayuda a mantener la masa muscular
2. Reduce el riesgo de diabetes
3. Reduce la presión arterial
4. Combate la inflamación
5. Ayuda a reducir el estrés oxidativo

Como ya sabrás, la menopausia, es un período en la vida en la que cesan las menstruaciones. Algo totalmente natural y que está dentro del ciclo de vida de la mujer. Este período está acompañado por innumerables cambios tanto físicos como emocionales para cualquier mujer.

  • Aparecen los sofocos. Es decir, sensaciones de calor repentinas que van acompañados de sudores y palpitaciones.
  • Generalmente, la disminución de los estrógenos afecta a la lubricación vaginal.
  • Es habitual los cambios de humor que se diluyen a medida que pasa el tiempo.
  • Cambia la distribución de la grasa en el cuerpo, sobre todo si llevas una vida sedentaria.
  • Se produce una descalcificación de los huesos y hay mayor riesgo de sufrir osteoporosis.
  • Todos estos cambios que sufren las mujeres durante la menopausia, pueden notarse más o menos, en función del ritmo y el estilo de vida de cada una.

¿Qué es el ayuno intermitente y cómo nos puede ayudar durante la menopausia?

El ayuno intermitente apuesta por períodos de ayuno de más de 12 horas, con períodos de ingesta que ayudan a bajar de peso y a mejorar la composición corporal. Es un método que ofrece mayores beneficios que el de reducir calorías para bajar de peso, algo que debemos controlar con la llegada de la menopausia. El ayuno intermitente puede ayudarnos a contrarrestar el aumento de peso natural que suele producirse en esta época de nuestra vida.


Además, el ayuno intermitente también incide sobre los niveles de la hormona paratiroidea, algo que nos ayudará a mejorar nuestra salud ósea, a disminuir el riesgo de descalificación y evitar la osteoporosis.
Asimismo, evitar ingerir alimentos durante más de 12 horas (se aconseja que sea entre 14 y 16, si se puede), reduce el estrés y la depresión leve que suele acompañar a la menopausia.


En definitiva, el ayuno intermitente es especialmente beneficioso para todas las etapas maduras de nuestra vida y especialmente, durante la menopausia, ayudando a aminorar o evitar su impacto en nuestra salud mental, emocional o física.


Es importante que, si decidimos practicar de forma regular el ayuno intermitente, cuidemos también nuestra alimentación. Cuándo comemos es importante, pero no lo es menos, qué comemos. La calidad de los alimentos y de los líquidos que ingerimos fuera del tiempo de ayuno es básico para llevar a cabo este tipo de alimentación con éxito y notar así sus beneficios.


Es fundamental que planifiquemos nuestra dieta con antelación para que el método resulte efectivo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder