¿Frena el ayuno intermitente el envejecimiento?

Sonia Baños

Hacer de forma habitual ayuno intermitente desencadena un mecanismo de limpieza celular que ayuda a frenar el envejecimiento post menopáusico, según un estudio realizado por la UOC.

14/04/2021

¿Qué cambios se producen tras la menopausia? Con la llegada de la menopausia, el cuerpo de la mujer sufre una serie de cambios importantes en su organismo. Al cesar la producción de óvulos, descienden de forma radical los estrógenos y sus efectos son: Aumento del colesterol Acumulación de grasa en el abdomen Debilitación ...

¿Qué cambios se producen tras la menopausia?
Con la llegada de la menopausia, el cuerpo de la mujer sufre una serie de cambios importantes en su organismo. Al cesar la producción de óvulos, descienden de forma radical los estrógenos y sus efectos son:

  • Aumento del colesterol
  • Acumulación de grasa en el abdomen
  • Debilitación de los huesos
  • Deshidratación del organismo
  • Flacidez y arrugas debido a la pérdida de colágeno
  • Se aceleran los procesos relacionados con el envejecimiento

Para detener este proceso, el ayuno intermitente se ha convertido en una gran herramienta. Algo que los investigadores del FoodLab de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, Salvador Macip y Marta Massip se han propuesto estudiar en profundidad.

Uno de los objetivos del estudio es definir los marcadores de envejecimiento relacionados con la restricción calórica y, en segundo lugar, determinar si el ayuno intermitente provoca cambios en el envejecimiento de los órganos de las mujeres que han pasado ya la menopausia.

En qué consiste la investigación
La investigación llevada a cabo por Salvador Macip y Marta Massip y que se denomina "Efectos del ayuno intermitente sobre el envejecimiento orgánico en mujeres posmenopáusicas", se desarrollará entre los años 2021 y 2023 y contará con la participación de 100 mujeres.

En un primer momento, el objetivo es analizar el grado de envejecimiento de los órganos de las mujeres que participan en el estudio a través de marcadores visibles en sangre. Durante un año, las pacientes harán una dieta equilibrada con un número normal de calorías, pero baja en hidratos de carbono. A la vez, el mismo grupo hará 16 horas de ayuno durante 2 días a la semana. Durante el tiempo de ayuno, no se podrá ingerir alimentos pero sí líquidos como agua, café o infusiones. Antes de realizar el estudio, se les extraerá una muestra de sangre, a los 6 meses otra, y al cabo del año, una más.

Lo que pretenden los investigadores es activar, a través del ayuno intermitente, los mecanismo reguladores hormonales y la autofagia, es decir, un sistema de limpieza celular mediante el cual se eliminan residuos que favorecen el envejecimiento prematuro o alguna enfermedades. Según su teoría, el ayuno intermitente podría provocar mejoras en el envejecimiento de los tejidos algo beneficioso, no sólo para las mujeres tras la menopausia, sino también para los hombres.

Controversia sobre el método
Actualmente, este método de restricción de calorías tiene casi tantos adeptos como detractores. Muchos expertos advierten sobre sus posibles riesgos. De hecho, el doctor Macip les da en parte la razón ya que no se conoce todavía a ciencia cierta, sus efectos en seres humanos.

Cómo hacer un ayudo intermitente de forma correcta
Si está en época postmenopáusica y apuestas por llevar a cabo un ayuno intermitente, ten en cuenta que hay diferentes tipos:

Ayuno 16:8 - Se come en un período de 8 horas y las 16 restantes son de ayuno en las que sólo se pueden consumir líquidos.

Ayuno 12:12 - 12 horas de ayuno y 12 en las que se pueden ingerir alimentos.

Ayuno días alternos - Ayunos de 24 horas dos veces por semana.

Semiayunos - Días en alternos en los que se baja considerablemente la ingesta calórica.

En cualquier caso, nuestro consejo es que si deseas cambiar de hábitos alimenticios e iniciarte en el ayuno intermitente consultes con un nutricionista profesional para que te asesore.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder