4 tipos de motivación en la pandemia covid

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

La motivación es el motor de nuestro comportamiento. Es la energía que nos impulsa a seguir adelante a pesar de las dificultades que encontramos en nuestro camino. Y la pandemia covid la ha puesto a prueba constantemente. ¿Has superado el pulso?

05/05/2021

La motivación se define como el proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad. Es la energía que nos hace actuar y nos permite seguir adelante en todas las situaciones. Para la psicología es un principio básico que guía la ...

La motivación se define como el proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad. Es la energía que nos hace actuar y nos permite seguir adelante en todas las situaciones.

Para la psicología es un principio básico que guía la conducta de los seres humanos. Está relacionada con otros constructos psicológicos y con el bienestar y la salud. La necesitamos para realizar e interpretar correctamente todo lo que nos rodea.

El grado de motivación de cada uno es directamente proporcional a la importancia que le da la persona a lo que percibe del mundo exterior y de su interior. En realidad, no tenemos que coincidir ni mantener los mismos intereses a lo largo de nuestra vida.

Existen 4 tipos fundamentales de motivación:

1 Motivación extrínseca

Los estímulos motivacionales provienen del exterior de la persona y del exterior de la actividad.

Los factores motivadores son recompensas externas como el dinero o el reconocimiento por parte de los demás.

No se basa en la satisfacción de realizar la cadena de acciones de lo que estamos haciendo. Se centra en la recompensa que esperamos recibir al hacerlo.

Una persona con motivación extrínseca trabajará duro en lo que sea, a pesar de tener poco interés, pues la anticipación del reforzador externo le motivará a hacerlo.

2 Motivación intrínseca

Viene del interior del individuo.

Se asocia a los deseos de autorrealización y crecimiento personal. El placer que siente la persona al realizar determinada actividad.

Es el tipo de motivación más vinculado a una buena productividad. La persona no se limita a cumplir los mínimos necesarios para obtener la recompensa, sino que se involucra personalmente en lo que hace.

3. Motivación positiva

Proceso por el cual una persona inicia o mantiene una conducta gracias a la obtención de una recompensa positiva, sea externa (premio) o interna (por el placer de la actividad).

4. Motivación negativa

Proceso por el cual una persona inicia o mantiene una conducta para evitar una consecuencia desagradable, tanto externa (castigo, humillación) o interna (evitar la sensación de frustración o fracaso).

Durante las diferentes etapas de esta dura pandemia covid, nos hemos enfrentado a situaciones muy complejas que han puesto a prueba nuestra motivación.

Si eres de los que funcionan por motivación extrínseca, habrán pasado (y estarán pasando) momentos complicados que les pueden pasar factura a nivel psicológico. Cumplir unas normas tan estrictas y limitantes sin recibir esa recompensa que necesitan les ha costado mucho. El temor a la multa les habrá ayudado, pero no beneficiado.

Busca una motivación intrínseca en cada ámbito de tu vida. En esta etapa pandémica cumplir las normas porque es lo que tú deseas y te "sale del interior" es la mejor opción para disfrutar del bienestar psicológico que tanto valoras.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder