¿Dónde se puede viajar libremente desde España?

María Robert

Muchos de los Estados de la Unión Europea han ido reabriendo sus fronteras, y en otros continentes hay países que permiten la libre circulación

22/04/2021

Si en una hipotética encuesta con una muestra de toda la población residente en España preguntaran sobre lo que más echamos de menos y el plan que más deseamos hacer cuando acabe la pandemia, `viajar´, con toda probabilidad, se la llevaría de calle. Más de un año después de entrar ...

Si en una hipotética encuesta con una muestra de toda la población residente en España preguntaran sobre lo que más echamos de menos y el plan que más deseamos hacer cuando acabe la pandemia, `viajar´, con toda probabilidad, se la llevaría de calle. Más de un año después de entrar en esta nueva normalidad seguimos soñando con la próxima aventura, ya sea para visitar la localidad de la esquina, grandes urbes o paraísos lejanos.

Afortunadamente ese momento está cada vez más cerca, de manera que te habrás preguntado más de una vez si se puede viajar fuera de nuestras fronteras. Igual no son las circunstancias ideales, pero con precaución puedes hacerlo, porque son muchos los países con circulación totalmente libre o parcial. Es más, tienes una larga lista de destinos en el extranjero que permiten la entrada a turistas sin poner pegas.

¿Libre circulación por Europa?

Poco a poco, muchos de los países miembros de la Unión Europea han ido reabriendo sus fronteras a medida que los contagios se han empezado a controlar. Eso sí, ten en cuenta que la realidad del covid-19 es incierta y va cambiando sin parar, así que las medidas de contención pueden ir variando.

Sin ir más lejos, la frontera terrestre entre Portugal y España sigue cerrada a cal y canto desde el 31 de enero, y según las autoridades del país vecino seguirá así "mientras sea estrictamente necesario". Tan solo contempla el paso "excepcional" de mercancía internacional y de trabajadores transfronterizos, y se permite el paso de ciudadanos o residentes debidamente acreditados y la salida de ciudadanos residentes en otros países.

La mayoría de los países de la región son accesibles hoy por hoy sin cuarentena, como Suecia, Suiza, o Turquía, pero la tónica general es que sí demanden la presentación de una PCR negativa. No obstante, si quieres visitar Alemania, Polonia o Irlanda, por ejemplo, además deberás cumplir con un periodo de cuarentena cuando llegues.

¿Se puede viajar fuera de la UE?

Cuanto más lejos de España quiera ir, más difíciles serán las condiciones por cumplir.

Sin embargo, hay países donde la circulación es totalmente libre. Así, si quieres viajar a Costa Rica, México, República Dominicana,, Paraguay, Sudáfrica o Brasil, puedes entrar sin PCR y sin cuarentena.

En cambio, otros destinos como Australia, China, Argentina o EE.UU. continúan con las fronteras cerradas para turistas.

¿Y al volver a España?

Otra pregunta que hay que hacerse es ¿qué pasa al volver a España tras un viaje al extranjero? Al llegar a España desde Brasil, Colombia y Perú, así de nueve países africanos (Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia o Zimbabue), están obligados a guardar una cuarentena. Esta "solo se podrá suspender al séptimo día si a la persona se le realiza una prueba diagnóstica por infección activa con resultado negativo", según el BOE.

Además, desde el 23 de noviembre del año pasado, los pasajeros procedentes de un país o zona de alto riesgo deben presentar para entrar en España una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a su llegada.

Finalmente, si tienes planificado viajar fuera de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda darse de alta en el Registro de Viajeros, una plataforma mediante la que estar localizado en todo momento y, en caso de algún tipo de emergencia, ser avisado de inmediato

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder