Cocinas con alma sostenible y aprovechamiento del espacio

Merce Rey  

Esta estancia de la casa adquiere un protagonismo especial desde la irrupción de la pandemia, dejando de ser un mero lugar culinario para convertirse en el centro de la socialización, esparcimiento y, en algunos casos, centro de trabajo improvisado.

19/04/2021

Si estás pensando en llevar a cabo alguna reforma o mejorar tu cocina para adaptarla a los nuevos tiempos, te recomendamos que prestes atención a una serie de detalles. Quizás el más importante de todos es el espacio. Cada centímetro cuenta, puede que no todas dispongamos de una gran amplitud ...

Si estás pensando en llevar a cabo alguna reforma o mejorar tu cocina para adaptarla a los nuevos tiempos, te recomendamos que prestes atención a una serie de detalles. Quizás el más importante de todos es el espacio. Cada centímetro cuenta, puede que no todas dispongamos de una gran amplitud para poder reproducir la cocina de nuestros sueños, pero siempre existen alguna serie de trucos que nos ayudarán a ganar en profundidad. De hecho, los fabricantes de mobiliario no dejan de ingeniárselas para crear todo tipo de soluciones que permitan aprovechar al máximo cada rincón: armarios rinconeros, columnas modulares hasta el techo, con la posibilidad de integrar los electrodomésticos en las mismas, cajones con separadores para mantener el orden, ausencia de tiradores, persianas motorizadas para muebles, entre otros. Lo mismo ocurre con los de las placas de cocción que se colocan dentro de la encimera para contribuir a esa limpieza visual y otorgar al usuario libertad de movimientos durante el cocinado. Muchas de ellas ya vienen con extractores incorporados, que cuando no los necesitamos permanecen ocultos a la vista. En otras ocasiones, las campanas extractoras son un punto decorativo más, de múltiples formas y colores para dotar de estilo a nuestro punto gastronómico particular. Algunas de ellas hasta incorporan estantes superiores en los que poder tener a mano y a la vista los utensilios para el cocinado o cargar nuestro smartphone o tablet y poder así consultar las recetas que vayamos a preparar.

El almacenaje también es un requisito indispensable en la cocina, tanto para guardar el menaje como para los víveres. Muchos consumidores han percibido que durante el confinamiento sólo disponían del espacio necesario para el día a día, pero que si tenían que almacenar para un periodo de tiempo más prolongado no contaban con la capacidad esperada. Junto a él, la iluminación natural no sólo para ganar en visibilidad en el espacio culinario aprovechando las máximas horas de luz, sino también para transmitir un ambiente de relajación y de calma. Las cocinas de color blanco marcan tendencia, así que ya sabes pinta de esta tonalidad cromática tus paredes y elige muebles de ese mismo color. Servirá para acentuar esa luminosidad. Aunque siempre existen excepciones, puedes incorporar azulejos, pavimento cerámico, grifería y electrodomésticos en otra gama distinta para romper la unificación.

Los espacios abiertos cogen impulso, las separaciones interiores desaparecen para buscar esa amplitud y profundidad soñada. Esto se consigue haciendo que la cocina y el salón sean un todo en uno. Aquí puedes jugar un poco con los estilos, los colores y los elementos decorativos, haciendo que todos compartan una decoración similar, o simplemente arriesgándote y rompiendo con todo lo contrario.

cocinas_alma_sostenible_10760_20210412115219.png (600×400)

Foto de cottonbro en Pexels.

Natural y sostenible, de la mano

La tendencia también pasa por instalar un pequeño huerto urbano en la cocina a través de pequeños maceteros que te permitirán tener siempre a punto tus condimentos naturales con toda su frescura para potenciar el sabor de tus platos favoritos. Una forma de contribuir con las rutinas ecológicas en este lugar es realizar pequeñas modificaciones en la zona de aguas mediante la incorporación de un triturador de alimentos en el fregadero, añadiendo un aireador en el grifo o limitadores de caudal y apostando por los monomandos de agua filtrada.

El triturador se instala en el fregadero permitiendo que todos los residuos orgánicos que se depositan en él queden reducidos a la mínima expresión gracias a su sistema de cuchillas, acabando así con los gérmenes, las bacterias, los malos olores, y las obstrucciones en las tuberías. Por su parte, agregando mecanismos como el aireador o limitador de caudal en la pieza de grifería conseguirás reducir el consumo. Por último, aquellos grifos dotados de filtro permiten purificar el agua que sale por su boquilla, eliminado las bacterias e impurezas y haciéndola apta para su consumo. De tal modo que no necesitarás comprar agua embotellada, ya que bastará con que abras el grifo para comprobarlo. Todo son ventajas: preservarás el medioambiente, mejorarás la calidad del agua, te ayudará a ahorrar y no tendrás que hacer una gran inversión para conseguirlo.

FOTO PRINCIPAL.: Photo by Nathan Van Egmond on Unsplash.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder