"Niños aparte", un libro sobre la reconstitución femenina

Responsive image

by Ángela Zorrilla
La escritora Julieta Valero dibuja la complejidad humana a través de hilos personales que se rompen y se vuelven a unir en los cinco relatos que componen ‘Niños aparte’ (editado por Caballo de Troya). La maternidad después del divorcio, el deseo y la muerte son ejes centrales de los relatos, que retratan el laberinto vital de cada individuo y en donde une a dos mujeres en el amor y la conciliación.
 

"Creo que cualquier persona mirada de cerca está formada por capas que hacen frontera y son imposibles de diferenciar", explicaba a Efeminista la autora. La escritora madrileña ha sido galardonada a lo largo de su carrera con numerosos premios, entre ellos, el Adonáis de Poesía (1998 y 1999). Después de cinco obras en verso – `Altar de los días parados´ (2003), `Los heridos graves´ (2005), `Autoría´ (2010), `Que concierne´ (2015) y `Los tres primeros años´ (2019)-, `Niños aparte´ es su primera publicación en prosa.

Dos madres divorciadas que se enamoran en el patio del colegio, una profesora que es testigo de un suicidio, un café entre dos desconocidas, el acompañamiento a un enfermo y un amor infantil componen esta obra de Valero, una de las poetas más consagradas y actual directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro.

ninos-aparte-un-libro-sobre-la-reconstitucion-femenina

La autora define `Niños aparte´ como una obra con muchos registros y con el deseo como hilo conductor. "No solo el deseo sexual, que también, sino el deseo como motor de la existencia, como combustión y razón que nos hace movernos cuando nuestra vida no tiene riego vital". También subraya en la entrevista a Efeministala importancia "del amor, del desamor, del cuidado y la crianza, y la posibilidad de la mujer, de la madre, para contraer espacios de reconstitución de ella misma como persona".

"La prosa era algo pendiente de vivir, y he escrito este libro por eso. Escribo por necesidad", señala la autora. "Hay una especie de combustión inicial biográfica en lo que uno escribe. No necesariamente te tiene que haber pasado, aunque también hay de eso, sino en el sentido de compromiso vital. Experiencias vitales, formas de dolor, de hallazgo o de gozo que tengan que ver contigo", añade.